Blas Infante Pérez de Vargas nació en el municipio malagueño de Casares el 5 de julio de 1.885. Estudió en Granada en dos durísimos intensivos cursos toda la carrera de Derecho y algo de Filosofía. Posteriormente ganó las oposiciones a notaría, profesión que ejercería compaginandola con la de historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, llegando a escribir más de 3000 manuscritos. Cercano a los ideales del krausismo y del regeneracionismo, en su libro Ideal andaluz expone su punto de vista sobre los problemas andaluces, su historia y sus propuestas.
Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, fue elegido presidente de la Junta Liberalista Andaluza, decisiva para la elaboración del anteproyecto de autonomía de Andalucía en 1933. Colaboró en la redacción de un Estatuto de Autonomía para Andalucía que nunca llegaría a aprobarse, lo que provocó su profunda decepción y su alejamiento definitivo de la política.
Suya es la letra del Himno de Andalucía, basada en un canto religioso que en algunas comarcas cantan los jornaleros durante la siega, y que él escucho por primera vez estudiando en los Escolapios de Archidona y volvería a escuchar siendo ya notario en Cantillana. El himno fue presentado en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules de Sevilla el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Suya es también la idea de la bandera andaluza, justificando la elección de los colores atendiendo a varias referencias históricas sobre su uso en la vieja Al Andalus. Según su deseo, ahora la bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.
Político, pensador, ideólogo y escritor, Blas Infante es el Padre de la Patria andaluza y máximo exponente del Andalucismo, motivo por el los días 28 de febrero de todos los años, conmemoración del Día de Andalucía, es homenajeado en el lugar donde violentamente se cerraron sus ojos al calor del sol del 11 de agosto del 36, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en esa Andalucía que tanto amó.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano."
- 2
"Ha llegado la hora en que el hombre se emancipe del yugo del hombre."
- 3
"Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad. Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!"
- 4
"A Andalucía no llegará a alzarla jamás el pueblo-muchedumbre, sino el pueblo de sus hombre escogidos, el de sus hijos más audaces."
- 5
"Hay que hacer ver al pueblo andaluz la necesidad de regir su propia vida y progreso."
- 6
"España, que lo regatea todo a los investigadores profesionales, paga muy bien a unos funcionarios, los notarios, dejándoles mucho tiempo libre para que puedan investigar."
- 7
"Los tradicionalistas nos miraron con simpatía atendiendo a nuestro nombre, pero en cuanto empezaban a penetrar nuestra doctrina, huían desolados."
- 8
"Infante se identificó con el pueblo andaluz hasta sentirse fuera de la clase social a la que pertenecía, cualidad que no noto en ninguno de los autonomistas o nacionalistas catalanes, vascos o gallegos de la misma época."
Enrique Tierno Galván.