Se llama Björk Guðmundsdóttir, pero es mucho mejor llamarla Björk, a secas. Nació en Reykjavík el 21 de noviembre de 1965. Siendo aún muy jovencita el punk vino a cambiarle la vida y empezó a frecuentar malas compañías y a escupir sobre los escenarios. Luego se haría conocida como vocalista de The Sugarcubes, grupo al que terminó dejando para emprender una carrera en solitario y hacerse famosa de verdad.
Después de veinticinco años cantando, en 2000 su popularidad se disparó tras protagonizar la película de Lars von Trier Bailar en la oscuridad, un éxito comercial y crítico que le reportó un premio en Cannes y los Globos de Oro como mejor actriz y mejor canción original. Además de su actuación en la gala de los Óscar, que disparó la venta de sus discos. Es la islandesa más conocida del planeta, reconocida por su enorme expresividad y su característica voz que le sirve para el pop, el rock, el trip-hop, el jazz, la electrónica, el folk, la clásica...
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuando me despierto tengo que recrear el universo, y lo mato por la tarde."
- 2
"No solo los banqueros pagarán por el desastre, también los políticos."
- 3
"Esa es mi madre: el océano."
- 4
"Nunca he trabajado muchas horas del tirón, no creo en la creatividad de ese modo, prefiero el mío."
- 5
"Siempre me han gustado los extremos. Por eso me encanta la soledad y también mezclarme con otras personas y trabajar con ellas."