Efemérides

James D. Watson, descubridor del secreto de la vida

El biólogo James D. Watson nació en Chicago el 6 de abril de 1928.

El veinticinco de abril de 1953 se publicaba en la revista Nature uno de los descubrimientos más importante de la biología del siglo XX. Se trataba de un modelo de estructura tridimensional para el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), la molécula mediante la que todos los seres vivos transmiten a su descendencia su información genética. Este espectacular avance contribuyó decisivamente a la emergencia de la Biología Molecular, una revolución equiparable a la provocada por Charles Darwin en 1859 con la publicación de El origen de las especies.

Para Watson, la aventura había comenzado en 1947, cuando ingresó en la Escuela de graduados de la Universidad de Indiana, donde trabajaba Hermann Müller, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre las mutaciones inducidas por los rayos X.

En mayo de 1950, a los 22 años, Watson completó su doctorado en zoología con una tesis dirigida por el genetista italiano Salvatore E. Luria que trataba sobre los efectos de los rayos X en la multiplicación de los bacteriófagos. Posteriormente completó sus estudios con una beca postdoctoral en Copenhague.

En un simposio celebrado en Nápoles conoció el trabajo del investigador Maurice Wilkins, y ello le hizo centrar el rumbo de sus investigaciones hacia el descubrimiento de la química estructural de las moléculas.

En el otoño de 1951, cuando James Watson, de sólo 23 años en aquel entonces, y Francis Crick, de 35, decidieron que se daban las circunstancias apropiadas para responder a una pregunta que no tenía la misma respuesta para toda la comunidad científica, pues muchos aún pensaban que los genes, encargados de un proceso tan complejo como es la transmisión de la información, estaban formados por moléculas igualmente complejas, las proteínas. Sobre todo, porque parecía imposible que una molécula como el ADN, repetitiva y estúpida, tuviera algo que ver.

Por descubrir la estructura de doble hélice del ADN que ha permitido conocer como se transmite la herencia genética, junto a Francis Crick recibió el Premio Nobel. Hoy, en honor a lo que su trabajo ha supuesto para la ciencia y por ende para el ser humano, recordamos a Watson a través de sus palabras.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Nuestro objetivo debe ser entender nuestras diferencias."

  • 2

    "No somos todos iguales, simplemente no es verdad. Eso no es ciencia."

  • 3

    "La ciencia no es ajena a la controversia. La búsqueda del descubrimiento, del conocimiento, es a menudo incómoda y desconcertante."

  • 4

    "Toda mi vida ha consistido en tratar de localizar estudiates inteligentes o, ya sabes, altamente motivados y darles una oportunidad de hacer buena ciencia."

  • 5

    "Sólo hay una ciencia: la física. Todo lo demás es asistencia social."

  • 6

    "Si tienes éxito con tu primer sueño, eso ayuda. Ya sabes, la gente confía en ti, probablemente, para una segunda vez. Te dan la oportunidad de intentar cumplir tu segundo sueño."

  • 7

    "La ciencia se mueve con el espíritu de una aventura, caracterizado por la arrogancia de la juventud y la creencia de que la verdad, una vez descubierta, será tan sencilla como hermosa."

  • 8

    "No es casualidad que tantas creencias religiosas daten de tiempo atrás cuando ninguna ciencia podía influir satisfactoriamente sobre los fenómenos naturales que inspiraban aquellos escritos y mitos."

  • 9

    "Creo que la razón por la que las personas les interesa menos la ciencia hoy en día que hace cincuenta años atrás es que se ha hecho muy complicada."

Salir de la versión móvil