Historiador, político, profesor y, por encima de todo, pacifista, Christian Lous Lange nació en Noruega el 17 de septiembre de 1869 y, ya en la cincuentena, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz -premio que compartió con el político sueco Karl Hjalmar Branting-, ocurrió en 1921, el mismo año en el que Einstein recibía su Nobel.
Lange estudió historia, francés e inglés, viajó y fue profesor de historia en el Instituto Nobel de Noruega, institución que llegó a dirigir; fue también profesor en escuelas secundarias y obtuvo el doctorado en la Universidad de Oslo; representó a Noruega en la Conferencia Internacional de Paz de La Haya en 1907 y también en la Sociedad de Naciones.
Lange era un internacionalista convencido, en consecuencia estaba muy alejado de los postulados nacionalistas; era liberal en lo social porque era un incansable defensor de la libertad y la igualdad de derechos, del sufragio universal, de la libertad de expresión, del libre comercio y de la movilidad de los trabajadores y de su derecho a organizarse. La de Lange era una visión global del mundo con perspectiva histórica, de profundas raíces pacifistas y democráticas.
Christian Lous Lange es, muy probablemente, uno de esos sabios que un día fueron y que cabe que hoy debieran estar más presentes en nuestro imaginario cultural, en nuestro pensamiento y también entre nuestras lecturas.
Decía Lous Lange que 'políticamente, somos todavía gobernados por el concepto del estado territorial; económicamente y técnicamente vivimos bajo los auspicios de las comunicaciones y los mercados globales' ¿es posible que ya este sabio noruego viese con tal claridad lo poco funcionales (por no decir anacrónicas) que resultan las fronteras en un mundo irremediablemente globalizado gracias a la tecnología? Y es que Lous Lange era un internacionalista convencido, antagónico a las corrientes nacionalistas que son a su vez antítesis de la libertad.
Hoy lo recordamos a través de ss pensamientos pero también recordando dos de sus escritos más importantes: Historia del Internacionalismo (1919), Imperialismo y Paz (1938).
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Concordia, solidaridad y ayuda mutua son los medios más importantes que habilitan a las especies para sobrevivir."
Concord, solidarity, and mutual help are the most important means of enabling animal species to survive.
- 2
"La tecnología es un útil servidor pero un maestro peligroso."
Technology is a useful servant but a dangerous master.
- 3
"Por otra parte, si el estado territorial continua como la última palabra en el desarrollo de la sociedad, entonces la guerra es inevitable."
Moreover, if the territorial state is to continue as the last word in the development of society, then war is inevitable.
- 4
"Es comunmente aceptado en psicología que el nivel espiritual de la gente actuando como una multitud es bastante inferior a la media de la inteligencia y la moral de cada individuo."
It is an accepted commonplace in psychology that the spiritual level of people acting as a crowd is far lower than the mean of each individual's intelligence or morality.
- 5
"Hoy permanecemos en un puente que lleva del estado territorial a la comunidad mundial. Políticamente, somos todavía gobernados por el concepto del estado territorial; económicamente y técnicamente vivimos bajo los auspicios de las comunicaciones y los mercados globales."
Today we stand on a bridge leading from the territorial state to the world community. Politically, we are still governed by the concept of the territorial state; economically and technically, we live under the auspices of worldwide communications and worldwide markets.
- 6
"La historia nos muestra que otras civilizaciones altamente desarrolladas se colapsaron. ¿Quién sabe si no nos está esperando el mismo destino?"
History shows us that other highly developed forms of civilization have collapsed. Who knows whether the same fate does not await our own?