Efemérides

Beyoncé, la diva más femme

Beyoncé, cantante, diseñadora, actriz, productora y, por encima de todo ello, diva, nació en Houston el 4 de septiembre de 1981.

Es la diva más femme y también la femme más diva, con su incontable número de fans y también con sus detractores, Beyoncé es ya un icono del espectáculo como lo fue Madonna... o casi porque lo que no sabemos todavía es durante cuantos años se mantendrá la nueva diva en la cresta del éxito.

Nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston, Texas, es la mayor de dos hermanas; canta y baila desde niña, nadie dudó en su familia que su futuro tendría mucho que ver con las artes escénicas y su padre apoyó siempre sus intenciones profesionales; era todavía una niña cuando ya participaba en concursos de talentos, y los ganaba, llegó un momento en el que su padre comenzó a buscar discográfica y finalmente en 1997, a la edad de 16 años, se presentaban al mundo las Destiny Child con Beyoncé Knowles a la cabeza.

El éxito del trío fue más que notable pero no duradero, antes de que el grupo se disolviera Beyoncé ya había sacado con éxito su primer trabajo en solitario y en 2005, tras la disolución del grupo, trabajaba ya en el segundo que vería la luz un año más tarde. Desde entonces Beyoncé ha ido perfilando su imagen pública hasta convertirse en una diva muy femme... y una femme muy diva.

Beyoncé ha roto moldes como mujer, como mujer negra y como mujer curvy, se define como una feminista contemporánea y hace gala de esta causa además de insistir en un aspecto que a veces el feminismo defiende con menos fuerza que esta diva afroamericana: la importancia de la independencia económica de la mujer. Para Beyoncé, el hombre es quien tiene el poder y marca la pauta en el mundo del espectáculo hasta definir lo que es sexy o no y lo que es femenino o no, la razón de que ésto suceda es, según Beyoncé, económica, ellos tienen el poder económico y por tanto el poder de decisión, de ahí su empeño en defender la necesidad de la independencia económica femenina para lograr el llamado 'empoderamiento' de la mujer (una dudosa traducción del 'empowerment').

Ha publicado ya 6 trabajos en solitario tocando el cielo del éxito con las manos, ha aparecido en todas las listas habidas y por haber de mujeres sexis y también de mujeres influyentes, es madre de familia numerosa -casada con el rapero Jay Z y madre de tres hijos, dos de ellos gemelos-, ha coqueteado también con el mundo de la moda y la cosmética tanto desde una perspectiva de imagen como desde al ámbito de los negocios con su madre como socia y ha reconocido que al final de las Destiny Child, debido a los conflictos internos, sufrió una severa depresión, una afirmación que dio un toque de humanidad a la diva más femme y la femme más diva, a Beyoncé Knowles.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "De verdad creo que las mujeres deberían ser económicamente independientes de sus parejas."

    I truly believe that women should be financially independent from their men.

  • 2

    "Poder significa felicidad; poder significa trabajo duro y sacrificio."

    Power means happiness; power means hard work and sacrifice.

  • 3

    "Si todo fuera perfecto, no podrías nunca aprender y nunca crecerías."

    If everything was perfect, you would never learn and you would never grow.

  • 4

    "Cualquier otra mujer que tiene que ir al trabajo, recoger a sus hijos y hacer la cena - eso es más duro que lo que yo tengo que hacer."

    Any other woman who has to go to work and pick up the kids and make dinner - that's way harder than what I have to do.

  • 5

    "Y, afrontémoslo, el dinero da a los hombres el poder de dirigir el show. Les da el poder de definir el valor. Ellos definen lo que es sexy. Y los hombres definen lo que es femenino. Es ridículo."

    And let's face it, money gives men the power to run the show. It gives men the power to define value. They define what's sexy. And men define what's feminine. It's ridiculous.

  • 6

    "Me pongo nerviosa cuando no me pongo nerviosa. Si estoy nerviosa sé que voy a tener un gran show."

    I get nervous when I don't get nervous. If I'm nervous I know I'm going to have a good show.

Salir de la versión móvil