CEO del grupo LVMH, la suya es está entre las fortunas más grandes del mundo según la revista Forbes junto a la de Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates. Casado en dos ocasiones y padre de cinco hijos (dos de su primer matrimonio y tres del segundo) es, sin lugar a dudas, uno de los hombres más influyentes del mundo y también de los más ricos, de hecho en 2005 fue declarado el hombre más rico de Francia y su fortuna aparecía entonces como la décimo primera del mundo, hoy ocupa puestos más destacados en esa lista.
Comenzó su crecimiento profesional proponiendo a su padre la venta de la empresa familiar y adentrarse en el sector inmobiliario. La apuesta fue firme y certero el resultado. Pero no fue ésto lo que le reportó la influencia y la fortuna de la que disfruta sino su actuación como CEO del grupo LVMH.
Después de convencer a su padre de que se deshiciera de la parte relativa a la construcción de la empresa familiar y se centrara en los alquileres turísticos, Arnault se centró en el desarrollo de la compañía y llegó a marcharse a Estados Unidos internacionalizando el sello Férinel.
Sus primeros pasos en la industria de la moda comenzaron con la compra del grupo Boussac, Dior pertenecía a ese grupo y hacerse con esa firma era el objetivo de Arnault; en 1985 era el presidente ejecutivo de Dior y en 1987 compra sus primeras acciones del grupo LVMH, dos años más tarde se convierte en el accionista mayoritario del grupo y es elegido presidente por unanimidad.
Se hizo con el mando de la firma, opa mediante, en época de crisis y con una doble estrategia de adquisiciones por una parte y por otra de dotar a cada firma de la independencia necesaria para cultivar su exclusividad, así logró que el grupo multiplicara su valor. ¿Firmas que forman parte de LVMH? Céline, Berluti, Kenzo, Guerlain, Loewe, marc Jacobs, Sephora, Emilio Pucci, Fendi, DKNY... Y sus inversiones, la de Grupo Arnault, van además más allá del grupo LVMH, participa en firmas de yates como Princess Yachts e incluso en Carrefour, la casa de subastas Philips y algún diario económico como Le Tribune o Les Échos.
¿Más inversiones de Arnault? Las que han convertido al grupo LVMH en todo un mecenas del arte gracias al apoyo que ha dado a diferentes exposiciones y gracais a la craeción del Premioi LVMH para jóvenes creadores; también ha creado la Fundación Louis Vuitton para la creación y elarte contemporáneo y ha sido el primer empresario no estadounidense en recibir el premio Rockefeller que otroga el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) por su defensa de los valores y deberes culturales. Es también Comandante de la Legión de Honor y Gran Oficial de la Legión de Honor.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuando estás en la parte de la gestión, tienes que entender igualmente la sensibilidad artística, por eso hay un diálogo con la parte creativa."
- 2
"En el negocio del lujo, tienes que construir sobre la herencia."
- 3
"De cuando en cuando, la filarmónica de Viena podría tocar sin director porque son tan buenos..."
- 4
"Somos afortunados por tener tantas firmas fantásticas. Pero no debemos tener prisa en verlas crecer. Crecen rápido pero tienen que hacerlo acorde al mercado y a nuestra capacidad para ofrecer buenos productos."
- 5
"Una vez decidimos hacer una torre en Nueva York, tenía que decir algo acerca de nuestro grupo, reflejar el mix de modernidad y creatividad de nuestra organización. Es un símbolo."
- 6
"Es verdad que no soy del sur y que tengo una cierta reserva. Me tomo mi tiempo para intimar y no lanzo mis brazos alrededor del cuello de nadie inmediatamente. Pero es más una cuestión de estilo."