Estudió en Sevilla Arte Dramático y más tarde viajó hasta Cuba para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la ciudad de San Antonio de los Baños. Como director debutó en 1998 con el drama Solas, cinta con la que obtuvo un gran reconocimiento internacional. En tono triste y realista retrata la soledad en la vejez y las relaciones familiares. De las 11 nominaciones que recibió en la gala de los Goya, ganó 5 premios, entre ellos el de mejor director novel. Esta película fue elegida por los críticos cinematográficos españoles como una de las mejores películas de la década.
En perfecta simbiosis con la marisma de lento discurrir que le vio nacer, Benito no tiene prisa en sacar nuevos proyectos, los cocina tan a fuego lento que tardó siete años en hacer su segunda película, Habana Blues (2005), un musical ambientado en Cuba donde dos jóvenes músicos de La Habana que pretenden dejar la isla caribeña para buscar prosperidad en España. Zambrano volvió a estar nominado para los Goya en 4 categorías, siendo vencedor de dos de ellas, mejor montaje y mejor música original. Entre una y otra, había rodado Padre Coraje para la televisión.
Siempre tuvo el sueño de rodar su tercera película, La voz dormida (2011), una adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que cuenta la historia de dos hermanas cordobesas de pueblo, una embarazada y presa en la cárcel de Ventas por su militancia comunista y la otra intentando sobrevivir en el inhóspito Madrid de la posguerra. Otro éxito al estar nominado en los Goya con 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director, alzándose finalmente con tres galardones. Además, fue presentada en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El cine es el elemento de propaganda más importante que ha habido jamás."
- 2
"En la soledad de la creación, el éxito no te ayuda en nada."
- 3
"Entiendo el cine como una manera de reflexionar, como algo que va más allá del puro entretenimiento."
- 4
"No hago el cine que quiero, sino el que puedo."
- 5
"Yo no soy partidario de votar lo menos malo. Yo no soy partidario de votar por votar."
- 6
"Ningún político de este país entiende lo que significa tener que vivir en el paro."
- 7
"He escrito cosas de Cuba que consideraba excesivas y luego me las he encontrado en la realidad más fuertes."
- 8
"Intento ser tranquilo, paciente, controlado, razonable. Odio los extremos, la salida fuera de tono. Tengo buen humor, pero puedo ser agresivo. De chico no me gustaban las peleas ni para jugar."