Efemérides

Ben Kingsley, actor

Nació el 31 de diciembre de 1943 en Scarborough, Inglaterra.

Hijo de un médico de origen musulmán y una modelo de ascendencia judía que trabajó como extra en un montón de películas, Krishna Pandit Bhanji se cambió de nombre a principios de su carrera por el mucho más cinematográfico de Ben Kingsley. Supo cuál sería su vocación cuando a los cinco años le llevaron al cine a ver la historia protagonizada por un niño italiano cuya aldea había sido bombardeada por las fuerzas aliadas y cuya única compañía era un burro. Ben comenzó a trabajar como actor en la Royal Shakespeare Company en 1967 y cinco años después, en 1972, estrenó su primera película, El miedo es la clave, de Michael Tuchner. Un completo fiasco personal que lo apartó temporalmente de la gran pantalla para centrar su carrera en la BBC, la prestigiosa televisión pública británica que por aquel entonces producía series rodadas por directores como Ken Loach o Mike Leigh.

Diez años después llegaría el papel con el que alcanzaría la fama, el de Mahatma Gandhi en la película homónima de Richard Attenborough, una interpretación que le cambió la vida y le ayudó a controlar su propio ego. Ya convertido en estrella internacional, no ha dejado de recibir reconocimientos, entre ellos tres nominaciones a los Óscar por Bugsy, Sexy Beast y Casa de arena y niebla, aunque también incluye títulos como En busca de Bobby Fisher, La muerte y la doncella, La invención de Hugo y La lista de Schindler, donde se mete en el pellejo de Itzhak Stern en una estremecedora reconstrucción del Holocausto.

Nombrado Sir desde 2001, además de haber estado bajo las órdenes de directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Roman Polanski y estar considerado como uno de los mejores actores británicos de todos los tiempos, a Kingsley todavía le queda un hueco para dedicarse a organizaciones como Save the Children, Relief International y la Ghandi Foundation con las que ha visitado Afganistán, Pakistán y los territorios palestinos.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Las pasiones humanas son las mismas desde hace 4.000 años."

  • 2

    "En un mundo ideal, yo y el director seríamos una misma persona. No se podría ver la línea de separación, como en la playa no se distingue la línea del horizonte que separa el cielo del mar."

  • 3

    "El trabajo de un actor es contar historias, no formar parte de la historia. Y ninguno de esos actores obsesionados por ser célebres parece entenderlo."

  • 4

    "Mi trabajo es como un camino y a mis personajes les voy descubriendo a lo largo de ese camino. Yo investigo sobre ellos y me aprendo sus diálogos pero en ese viaje hay siempre revelaciones y eso es lo más emocionante."

  • 5

    "Amo al cine británico igual que un médico ama a su paciente moribundo."

  • 6

    "Necesitamos héroes."

  • 7

    "La traición o la lealtad están en nuestro ADN."

  • 8

    "Lo extraordinario son los personajes, no los actores."

  • 9

    "Cada vez que vuelvo a ver Gandhi, tengo la impresión de que no es una película antigua."

Salir de la versión móvil