Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, célebre dramaturgo francés, relojero como su padre y también profesor de arpa de las hijas de Luis XV rey de Francia, editor e incluso vendedor de armas... nació en París el 24 de enero de 1732 como Pierre-Augustin Caron, Beaumarchais lo sumó a nombre tras su primer matrimonio (Beaumarchais era una propiedad de su esposa).
Su vida fue intensa, ganó una fortuna como hombre de negocios y como heredero de su segunda mujer tras su muerte pero la perdió tras ser acusado de malversación y falsificación, de hecho lo perdió todo, no sólo el dinero sino también su buena posición social y hasta sus amigos.
Fue un tipo inquieto y ni la ruina pudo con él; actuó casi como espía y fue encarcelado como tal, recorrió media Europa en estas intrigas políticas y se casó en un total de tres ocasiones, fundó la Sociedad de autores y compositores dramáticos y fue miembro de la comuna de París aunque abandonó con cierta rapidez el cargo para intentar vender armas a las tropas de la República, no le fue bien y acabó siendo perseguido hasta el punto de tener que recurrir al exilio.
En 1976 pudo regresar a Francia tras su exilio en Alemania y viviría todavía tres años más en la ciudad de París, en 1979 moría de una apoplejía.
En sus viajes tocó España y algo de España debió tocarle también a él porque Las bodas de Fígaro y El Barbero de Sevilla son dos de sus obras más emblemáticas y ambas son de ambiente español.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"En materia de amor ni siquiera demasiado es suficiente
" - 2
"Para la cólera y el para el amor, todo lo que se aplaza se pierde."
- 3
"No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas."
- 4
"Lo difícil no es intentar algo arriesgado sino escapar del peligro al llevarlo a buen término"
- 5
"Demostrar que tengo razón sería admitir que puedo no tenerla"
- 6
"Las gentes que a nada aspiran, nada arriesgan y para nada sirven."