Baltasar Gracián, quien nació un 8 de enero en un pueblo de Zaragoza, fue un escritor del Siglo de Oro español; las suyas son las letras filosóficas y teñidas de pesimismo, compuestas siguiendo la corriente conceptista de la que fue Quevedo su gran representante -y frente a él Góngora, liderando el culteranismo, pero esa es otra historia-.
Hoy recordamos a un literato, Baltasar Gracián, de quien sabemos poco en cuanto a su infancia; comenzó sus estudios de letras en su ciudad natal para continuarlos en Toledo, junto a su tío, ingresó como novicio y fue ordenado sacerdote; en todo este tiempo estudió Humanidades y acabó ejerciendo como profesor.
Vivió en Zaragoza, en Calatayud, y también en Valencia además de en Toledo, en Lérida y en Huesca, siempre bajo el mandato de algún destino indicado por sus hábitos. Su obra, compleja y llena de aforismos, es una de las lecturas ineludibles de la literatura en lengua castellana; el criticón es su publicación de cabecera y siempre un buen comienzo para conocer a Baltasar Gracián. Nosotros hoy, día de su efemérides, recordamos algunas de sus grandes sentencias.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas."
- 2
"Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee."
- 3
"Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona."
- 4
"El más poderoso hechizo para ser amado es amar."
- 5
"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber."
- 6
"Son los ímpetus de las pasiones deslizadores de la cordura, y allí es el riesgo de perderse."
- 7
"Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos."
- 8
"Mátense a querer dar gusto a todos, que es imposible, y vienen a disgustar a todos, que es más fácil."
- 9
"Sólo vive el que sabe."