Baltasar Garzón es el segundo de los cinco hijos de una humilde familia de Torres, Jaén. Estudió en los seminarios de Baeza y de Jaén, pero poco después, abandonó los estudios eclesiásticos. Sus padres siempre quisieron la mejor educación para sus hijos lo que llevó a que toda la familia se trasladase a Sevilla y su padre cambiara su profesión de agricultor por la de empleado de gasolinera.
En la capital andaluza, Baltasar se licenció en Derecho en el año 1979. Después de superar las oposiciones a judicatura siendo el número 11 de su promoción, comenzó su carrera el 13 de febrero de 1981 en el Juzgado de Primera Instancia de Valverde del Camino. Después de varios destinos más, en febrero de 1988 tomó posesión de su plaza como titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional.
Como uno de los cuatro jueces encargados de instruir causas contra el terrorismo y el narcotráfico, en la Audiencia Nacional instruiría numerosos casos contra la organización terrorista ETA y otros varios vinculados al tráfico de drogas, como las operaciones Nécora –con la que desarticuló la organización de Laureano Oubiña-, y Pitón -con la detención de los integrantes del llamado clan de los Charlines-.
En Julio de 1993, fue nombrado Secretario de Estado para el Plan Nacional Sobre Drogas después de presentarse como independiente en las listas del PSOE a las elecciones de ese año y obtener el acta de Diputado al Congreso por Madrid. Durante el tiempo que ocupó este puesto coordinó siete Ministerios y a las Consejerías de las 17 Comunidades Autónomas con competencia en la materia, además de coordinar la política internacional del Gobierno en esa materia.
Tras dimitir del cargo de Secretario de Estado y renunciar al acta de diputado, se reincorporó a su puesto como magistrado de la Audiencia Nacional. En 2005 ejerció como Senior Fellow al Center on Law and Security y como Catedrático en el King Juan Carlos I of Spain Center, ambos organismos dependientes de la Universidad de Nueva York. A su regreso, un año después, regresó a su actividad como Magistrado-Juez a la Audiencia Nacional. En 2008 se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo, aunque poco después se inhibió en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas de las víctimas.
Después de varias querellas por prevaricación, en 2010 el Tribunal Supremo le abrió juicio oral y fue suspendido en sus funciones. Al poco tiempo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo. Desde el 3 de abril de 2012, Garzón, que es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más en el extranjero, ejerce como abogado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Ahora apoya una nueva corriente política llamada La izquierda con la que concurrir a las próximas elecciones del 20 de diciembre.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los jueces deben estar dispuestos a perder todo por mantener su independencia."
- 2
"Jueces y fiscales son la última frontera contra la corrupción."
- 3
"Los sistemas económicos deben estar al servicio de los ciudadanos y no al revés."
- 4
"En España la lucha contra la corrupción es artesanal."
- 5
"El poeta Juan Gelman hizo más por la justicia que miles de jueces."
- 6
"Hay una justicia de primera, de segunda y de tercera categoría."
- 7
"Una cierta tolerancia social hacia la corrupción responde a una picaresca que surge de la necesidad y la pobreza."
- 8
"Me gustaría odiar, pero no sé hacerlo."
- 9
"Soy juez. Fue mi profesión, mi vocación, pero se puede hacer mucho por la justicia y las víctimas desde otros sitios."