Gran amigo del célebre pintor renacentista Rafael Sanzio y objeto de admiración para Garcilaso de la Vega o Boscán, Baltasar Castiglione fue un noble, soldado, diplomático y religioso escritor que nació en el seno de una familia noble el 6 de diciembre de 1478 en Mantua. Es a él a quien hemos de leer si queremos saber qué se esconde detrás del concepto de 'el hombre renancentista'.
Castiglione contaba 16 años cuando se trasladó a Milán a continuar su formación, que había comenzado ya en su ciudad natal, Casatico, en la provincia de Mantua; cinco años más tarde, a la muerte de su padre, regresa a casa para hacerse cargo de la hacienda familiar, entra también al servicio del Masqués de Mantua y participa en la batalla de Garellano.
De 1504 a 15013 residió en la corte ducal de Urbino, un dato éste que es significativo porque se trata de la corte más refinada de Italia que tuvo, a buen seguro, mucho que ver con la obra más importante de Castiglione, El Cortesano. Se trata de un texto articulado en cuatro libros en los que se detallan las características del hombre renacentista, lo que era entonces un caballero: debía ser un hombre experto en armas y en letras, lo que es lo mismo que decir que debía ser un buen soldado y también un hombre culto, debía tener habilidades sociales, muy útiles tanto para la diplomacia como para el trato con las mujeres, y también saber tocar algún instrumento.
Esta obra de Castiglione despertó el interés de Garcilaso de la Vega, fue él quien le pidió a Boscán que la tradujera al castellano. Pero ésta no es la única relación de Castiglione con nuestro país.
De 1513 a 1516 fue embajador en Roma y mantuvo una gran amistad con Rafael, cuentan que fue él el instigador de la carta de Rafael al Papa León X acerca de la conservación de los importantísimos restos romanos de la ciudad; ya en 1516 volvió a Mantua, se casó y fue padre de tres hijos. En 1524, ya viudo, fue nombrado nuncio por el Papa Clemente VII y enviado a Toledo, ciudad en la que desarrolló una importante labor diplomática que no obtuvo el fin esperado ya que Carlos V tomó Roma en 1527.
Castiglione se despidió del mundo en Toledo a la edad de 50 años aquejado de intensas fiebres.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Perdonando demasiado a quienes cometen faltas, se hace una injusticia a quienes no las cometen."
- 2
"Demasiada sensatez en los jóvenes es mala señal."
- 3
"No hay maldad tan mala como la que nace de la semilla del bien."
- 4
"Raramente se encuentra un jurisconsulto que litigue, ni médico que tome medicinas, ni teólogo que sea buen cristiano."
- 5
"Por natural inclinación, todos nos mostramos más prestos a censurar los errores que a loar las cosas bien hechas."
- 6
"Saber y saberlo demostrar es saber dos veces."