El piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna da Silva cursó estudios empresariales, pero se inclinó desde muy pequeño por las competiciones automovilísticas. Empezó a pilotar a los cuatro años cuando su padre le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia, y participó en su primera carrera de karts a los trece. No en vano, a su afición por los karts le debe su extraordinaria destreza para conducir bajo la lluvia.
En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1 corriendo con McLaren-Honda y a comienzos de 1989, Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería y gran rival, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, y al año siguiente lo consiguió por tercera vez, igualando en número de títulos a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost.
En 1994 era favorito para conquistar su cuarto título mundial, pero el 1 de mayo falleció en un accidente en el circuito de Imola mientras disputaba el Gran Premio de San Marino. A lo largo de su carrera ostentó varios récords en este deporte, como el de mayor número de pole positions, sólo superado por el alemán Michael Schumacher.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La vida es demasiado corta para tener enemigos."
- 2
"El segundo es el primero de los perdedores."
- 3
"Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad."
- 4
"No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria."
- 5
"Correr es vivir. Todo lo que pase antes o después es simplemente esperar."
- 6
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia."
- 7
"Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz."
- 8
"Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart."