Efemérides

Averroes, el sabio desterrado

Nació en Córdoba el 14 de abril de 1126.

Averroes nació el 14 de abril de 1126 en Córdoba, en el seno de una familia de la que heredaría la vocación jurídica, ya que tanto su abuelo como su padre fueron cadís, jueces. Tiempo después, él también fue nombrado cadí de Sevilla, Córdoba y Marruecos, aunque también destacó en otras materias como medicina, astronomía, matemática y filosofía.

A pesar de que era un auténtico creyente, su pensamiento era crítico con los tiranos que engendraban sociedades corruptas e indiferentes. Como Aristóteles, pensaba que el hombre ha sido creado para saber y que se perfecciona por el saber, en contra de lo que pensaban los intolerantes ulemas y alfaquíes que terminaron persiguiéndole y desterrándole. Abogaba por la necesidad de cohesión de una estructura social bien diferente a la de la sociedad musulmana almohade-bereber del siglo XII, retrógrada, quietista e ineficaz. Por eso, sólo pudo entenderse en la Europa cristiana bajomedieval, con el nacimiento de las primeras universidades, al alba de una incipiente burguesía, con las primeras luces del espíritu laico que culminaría con el Renacimiento.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
    1

    "Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza."

  • Imagen: El conocimiento es la conformidad del intelecto.
    2

    "El conocimiento es la conformidad del intelecto."

  • 3

    "Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna. No es posible que Dios nos haya dado inteligencia y leyes que nos opongan a ella."

  • 4

    "En la naturaleza nada hay superfluo."

  • 5

    "Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta."

  • 6

    "Cualquiera que se familiarice completamente con la anatomía y la fisiología humanas observará como se incrementa su fe en Dios."

  • 7

    "Para adquirir su perfección, un individuo concreto necesita de la ayuda de otras gentes. Por eso el hombre es por naturaleza político."

Salir de la versión móvil