Efemérides

Arthur Miller, laureado escritor y marido de Marilyn Monroe

Arthur Miller, uno de los dramaturgos más importantes del siglo pasado, nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915.

Es, sin lugar a dudas, uno de los dramaturgos más importantes del S.XX, afirmación que corroboran sus dos premios Pullitzer y también sus tres premios Tony; célebre por su soberbia obra Muerte de un Viajante, que es un agrio retrato de la sociedad americana y su sueño imposible, y también por otras obras como Las brujas de Salem, su matrimonio con todo un icono de Hollywood, Marilyn Monroe, le dio si cabe más notoriedad aunque la unión entre ambos se rompió 5 años después de sellarse.

Arthur Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915 en el seno de una familia judía de origen polaco; no era una familia pobre pero la crisis del 29 les afectó seriamente hundiendo la empresa textil que poseían y acabaron viviendo en un modesto apartamento en Brooklin, apartamento que inspiraría el del malogrado viajante de su obra cumbre; estudió periodismo costeándose el mismo sus gastos trabajando en un almacén de repuestos para automóviles; una vez se licenció se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar escribiendo guiones radiofónicos.

Arthur Miller se casó tres veces, la segunda con la Monroe, y tuvo cuatro hijos, dos de su primer matrimino que duró 16 años y otros dos del tercero que, este sí, fue hasta que la muerte, la de su esposa, los separó tras 40 años de matrimonio; como curiosidad, Arthur Miller fue suegro de Daniel Day Lewis porque el actor se casó con su hija Rebecca (también actriz y guionista).

Fue un hombre controvertido y contestatario, fiel a sus convicciones y a veces incómodo para el poder establecido; se negó a participar en la caza de brujas del senador McCarthy contra los comunistas y casi acaba por ello con sus huesos en la cárcel porque Elia Kazan lo acusó de simpatizar con los comunistas y él se negó a revelar los nombres de los integrantes de un círculo literario sospecho de comunismo.

La obra de Arthur Miller es un reflejo de su vida y del tiempo en que ésta transcurrió, decíamos que en Muerte de un Viajante encontramos referencias sacadas de su infancia pero hay más: en Las brujas de Salem recoge el ambiente cargado y difícil del tiempo de la caza de brujas de McCarthy y en Después de la caída recoge los difíciles años que vivió con Marilyn Monroe.

Se despidió del mundo en 2005 y hoy, día de su efemérides, queremos recordarlo con sus propias palabras.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Where choice begins, Paradise ends, innocence ends, for what is Paradise but the absence of any need to choose this action?
    1

    "Where choice begins, Paradise ends, innocence ends, for what is Paradise but the absence of any need to choose this action?"

    Dónde comienza la elección termina el paraíso, la inocencia termina, porque ¿qué es el paraíso más que la ausencia de cualquier necesidad elección?

  • Imagen: I think it's a mistake to ever look for hope outside of one's self.
    2

    "I think it's a mistake to ever look for hope outside of one's self."

    Creo que es un error buscar la esperanza fuera de uno mismo

  • Imagen: The theater is so endlessly fascinating because it's so accidental. It's so much like life.
    3

    "The theater is so endlessly fascinating because it's so accidental. It's so much like life."

    El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es tan accidental. Es muy parecido a la vida.

  • Imagen: A good newspaper, I suppose, is a nation talking to itself.
    4

    "A good newspaper, I suppose, is a nation talking to itself."

    Un buen periódico, supongo, es una nación hablándose a sí misma.

  • Imagen: You specialize in something until one day you find it is specializing in you.
    5

    "You specialize in something until one day you find it is specializing in you."

    Te especializas en algo hasta que un día resulta que ese algo se está especializando en ti.

  • Imagen: The apple cannot be stuck back on the Tree of Knowledge; once we begin to see, we are doomed and challenged to seek the strength to see more, not less.
    6

    "The apple cannot be stuck back on the Tree of Knowledge; once we begin to see, we are doomed and challenged to seek the strength to see more, not less."

    La manzana no puede volver de nuevo en el árbol de la ciencia; una vez que empezamos a ver, estamos condenados y ante el reto de buscar la fortaleza para ver más, no menos.