Efemérides

Antony Beevor, historiador

Antony Beevor, reconocido como uno de los mejores historiadores de la II Guerra Mundial, nació en Londres el 14 de diciembre de 1946.

Historiador británico, profesor y también escritor, está considerado como uno de los mayores expertos en la II Guerra Mundial, también ha escrito acerca de la Guerra Civil española aunque con cierta polémica en ambos casos. Lo cierto es que Beevor siempre ha defendido el papel del historiador como un mero estudioso de la historia y transmisor de información y si algo no puede negarse es que es uno de los pocos autores que ha tenido acceso a los archivos soviéticos por lo que su información no sólo es mayor sino también su perspectiva sobre el conflicto.

Beevor nació en Londres el 14 de diciembre del 43, hijo y nieto de escritoras, estaba predestinado a vivir alrededor de las letras y, a través de ellas, ha encauzado su labor como divulgador de historia.

Estudió en el Winchester College y en la Real Academia de Sandhurst; actualmente, casado con Artemis Cooper, es miembro del comité de la Biblioteca de Londres y profesor invitado de las Cátedras de Historia, Ciencias de la Antigüedad y de Arqueología en la Universidad Birkbeck de Londres. Ha recibido importantes premios y reconocimientos por su libro 'Stalingrado', uno de los tres en los que se adentra en la II Guerra Mundial, los otros dos son 'Creta' y 'Berlín 1945 - La Caída'.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El deber de un historiador es simplemente enteder y después transmitir lo entendido, nada más que eso."

    The duty of a historian is simply to understand and then convey that understanding, no more than that.

  • 2

    "El poder de la ficción histórica, para bien y para mal, puede ser inmenso en la formación de la consciencia del pasado."

    The power of historical fiction for bad and for good can be immense in shaping consciousness of the past.

  • 3

    "Enseñar la historia de los vínculos del Imperio Británico con el mundo: Para bien y para mal, el Imperio Británico nos ha hecho lo que somo, formando nuestra identidad nacional. Es poco probable que un país que no entiende su propia historia pueda respetar la de otros."

    Teaching the history of the British Empire links in with that of the world: for better and for worse, the Empire made us what we are, forming our national identity. A country that does not understand its own history is unlikely to respect that of others.

  • 4

    "Creo fervientemente en el pesimismo preventivo, especialmente antes de publicar un libro. Espero lo peor de los revisores y de ventas y entonces, con algo de suerte, cabe que se demuestre mi error. "

    I believe passionately in preemptive pessimism, especially before a book comes out. I expect the worst both from reviewers and sales, and then, with any luck, I may be proved wrong.

  • 5

    "To begin impatiently is the worst mistake a writer can make.
    "

  • 6

    "I just write the sort of book that I would enjoy reading myself, a book that is both scholarly and recreates the experience of people at that time.
    "

Salir de la versión móvil