Efemérides

Antonio Skármeta, escritor en prosa versátil y bella

Antonio Skármeta, más conocido como el autor de El cartero de Neruda, nació el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, Chile.

Antonio Skármeta nació de padres croatas en el puerto de Antofagasta, en el Norte de Chile, entre el desierto y el mar, donde estuvo hasta los ocho años. Pronto comenzó a escribir, a decir versitos y a escribir poemas, a contar historias en el barrio donde vivía en Buenos Aires. Tendría unos diez años y desde entonces no ha parado.

Después residió en Santiago y posteriormente se fue a vivir a Argentina, a la ciudad de Buenos Aires. Después volvió a Santiago, donde hizo la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional, un liceo ligado la historia republicana chilena. Terminada la educación secundaria, contra todo pronóstico no estudió literatura, porque Antonio no quería ser profesor de literatura, sino escritor. Así que estudió Filosofía en la Universidad de Santiago. Cuando se fue a Nueva York a estudiar un postgrado de literatura en la Universidad de Columbia, ya había publicado su primer libro.

Años después, Skármeta formó parte del MAPU -Movimiento de Acción Popular y Unitaria- una fracción socialista dentro de la Democracia Cristiana, en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar de septiembre del 73, se marchó del país. Hizo una primera escala en Argentina, donde publicó su libro de relatos Tiro libre. Luego partió rumbo a Berlín Oeste, donde recibió la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico, gracias a la que pudo escribir Soñé que la nieve ardía. A partir de 1979, trabajó durante tres años como profesor de Guión Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión.

Es en el exilio en Berlín donde construyó la historia del cartero de Neruda, motivado por algo tan poético, tan literario, como la nostalgia de Chile, el paisaje de la Cordillera, del mar, el humor, la ternura del pueblo que había sido humillado. Primero lo hizo para la radio alemana y luego como un guión. La historia apareció en 1985 como libro bajo el título de Ardiente paciencia. Luego fue llevada al cine pasando a llamarse Il Postino, también conocida como El cartero -y Pablo Neruda, El cartero de Neruda o simplemente El cartero-, una película dirigida por Michael Radford y nominada a cinco premios Oscar que cuenta la historia real del poeta chileno Pablo Neruda y su relación con un cartero que descubre a la vez lo que es la vida y la poesía.

Skármeta ha escrito más, mucho más que El cartero, más o menos una treintena de obras entre novelas, piezas de teatro, cuentos y antologías, publicadas en 35 lenguas. Y ha ganado un montón de premios, entre ellos el Premio Casa de las Américas, el Premio Planeta y el Premio Nacional de Literatura de Chile, entre otros muchos. Ya va siendo hora de que le den el Nobel.

Promotor infatigable de la lectura a través de programas televisivos como el Show de los libros y La torre de papel, Skármeta no esconde su entusiasmo por los clubes de lectura.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Escribir, aunque sea historias tristes, es lo que me da placer.
    1

    "Escribir, aunque sea historias tristes, es lo que me da placer."

  • Imagen: Hubo un Chile que se perdió con la dictadura y que no ha sido del todo recuperado con la democracia.
    2

    "Hubo un Chile que se perdió con la dictadura y que no ha sido del todo recuperado con la democracia."

  • Imagen: Todos los hombres que primero tocan con la palabra, después llegan más lejos con las manos.
    3

    "Todos los hombres que primero tocan con la palabra, después llegan más lejos con las manos."

  • Imagen: Los nombres no tienen nada que ver con la simplicidad o complicidad de las cosas.
    4

    "Los nombres no tienen nada que ver con la simplicidad o complicidad de las cosas."

  • Imagen: La palabra es erótica cuando se comunica a niveles emocionales que a veces las ideas o conceptos no tienen.
    5

    "La palabra es erótica cuando se comunica a niveles emocionales que a veces las ideas o conceptos no tienen."

  • Imagen: Me interesa enormemente la inclusión, porque parte del trabajo del escritor es traer a la creación a la gente, ofrecerla para que quien la recibe la cree y la recree.
    6

    "Me interesa enormemente la inclusión, porque parte del trabajo del escritor es traer a la creación a la gente, ofrecerla para que quien la recibe la cree y la recree."

  • Imagen: Soy un romántico perdido admirador del libro de papel.
    7

    "Soy un romántico perdido admirador del libro de papel."

  • Imagen: Un escritor debe decir lo que piensa y siente en cualquier lugar y los países deben tener la nobleza de oírlo.
    8

    "Un escritor debe decir lo que piensa y siente en cualquier lugar y los países deben tener la nobleza de oírlo."