Nació en Úbeda, Jaén, el 10 de enero de 1956 y ha presentado esta misma semana su última novela: Como la sombra que se va. Entre un acontecimiento y el otro va toda una vida dedicada a las letras que ha tenido su momento culminante dos años atrás cuando Antonio Muñoz Molina recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Otro momento importante de su carrera lo supuso su incorporación a la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el sillón u.
También ha recibido el Premio Planeta o el Nacional de Narrativa entre otros reconocimientos que incluyen su nombramiento como Doctor Honoris Causa en algunas universidades. Bastan estas pinceladas, amén de haber leído al menos alguna de sus novelas y relatos, para reconocer en Muñoz Molina a uno de los grandes literatos de la lengua castellana que comparte además vida con otra escritora, Elvira Lindo.
Hoy, en el día de su cumpleaños, recordamos algunas de las más que interesantes sentencias de Antonio Muñoz Molina.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Leer es el único acto soberano que nos queda."
- 2
"Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados."
- 3
"Es extraordinario cómo pasamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos entorpecidos, los pensamientos aletargados."
- 4
"No se trata de renunciar a lo que uno es: es aceptar la parte en la que nos parecemos a otros, lo que tenemos en común que nos constituye tanto como lo que nos diferencia."
- 5
"En el momento en que por desgana o por cobardía o por comodidad o por negligencia la libertad de expresión deja de ejercerse ya se ha empezado a perder."
- 6
"Lo que tarda tanto en llegar es igual que si no hubiera llegado, peor incluso, porque el cumplimiento a destiempo de lo que tanto se deseó acaba teniendo un reverso de sarcasmo."