El dramaturgo y autor de relatos Antón Pavlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania. Empezó a publicar relatos y escenas de humor mientras estudiaba medicina en la Universidad Estatal de Moscú, profesión que ejerció poco debido a su éxito como escritor y a su precaria salud.
Considerado por la crítica moderna como uno de los maestros del relato, sus obras más significativas, como La gaviota, El tío Vania o Las Tres Hermanas fueron representadas en el Teatro de Arte de Moscú, dirigidas por Stanislavski. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio."
- 2
"El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras."
- 3
"Los infelices son egoístas, injustos, crueles e incapaces de comprender al otro. Los infelices no unen a las personas, las separan."
- 4
"Confieso que enterrar a algunas gentes constituye un gran placer."
- 5
"Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar."
- 6
"Un perro hambriento sólo tiene fe en la carne."
- 7
"Los hipócritas pretenden ser palomas, políticos, literarios, águilas... Pero no se deje engañar por su apariencia, no son águilas, son ratas. "