Efemérides

Ángeles Caso, escribe como respira

Periodista, historiadora, guionista, traductora y sobre todo escritora, Ángeles Caso nació en Gijón el 16 de julio de 1959.

Ángeles creció en una casa en la que había dos habitaciones grandes llenas hasta el techo de libros, y otros muchos repartidos por todos los rincones. Y todos estaban a su alcance. Asegura que heredó de su padre, el fallecido catedrático de Literatura del Siglo de Oro y rector de la Universidad de Oviedo José Miguel Caso González, la pasión por la lectura y la escritura. Creció en un ambiente intelectual, estudiando idiomas, música y danza, y cultivando su vocación de lectora voraz y heterodoxa que leía con igual pasión los libros infantiles que los grandes clásicos de la literatura para adultos que su padre le iba pasando.

Después se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Pero en su camino se cruzó la oportunidad de presentar en su Asturias natal el programa Panorama regional, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. Eran los tiempos en que sólo había una cadena de televisión, por lo que su espigada figura y sus grandes ojos se hicieron muy populares. Pero nunca se sintió periodista, más bien comunicadora. La fama no le entusiasmaba y sólo estuvo en la pequeña pantalla un año y medio.

Fue así, pasados los 35 años, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera periodística, cuando dio un giro en su vida. Se alejó de la popularidad que proporciona la televisión para cumplir con el deseo de contar historias que tenía desde pequeña. Después rechazó ofertas para volver, prefirió recuperar el carácter creativo de su madre y la curiosidad y el rigor intelectual nunca perdidos de su padre, y optar por la literatura y la radio, sin dejar el periodismo del todo.

Su primer éxito le llegó con la biografía de la emperatriz Sissí, Elisabeth, emperatriz de Austria‐Hungría. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras, galardón que finalmente ganó en 2009 con el literario seudónimo de Virginia Évora por su novela Contra el viento, la amarga vivencia de una joven que emigra a Europa desde Cabo Verde. Anteriormente, en 2000, Ángeles había ganado el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. Ángeles alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de la mujer a lo largo de la Historia.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: El mundo hay que acariciarlo y no pisotearlo.
    1

    "El mundo hay que acariciarlo y no pisotearlo."

  • Imagen: Escribir sobre lo que investigo es como respirar, si no lo hiciese me moriría.
    2

    "Escribir sobre lo que investigo es como respirar, si no lo hiciese me moriría."

  • Imagen: No creo que las mujeres debamos tener privilegios en asuntos de talento.
    3

    "No creo que las mujeres debamos tener privilegios en asuntos de talento."

  • Imagen: No admito más presión que mi propia exigencia.
    4

    "No admito más presión que mi propia exigencia."

  • Imagen: Tenemos un país en el que la cultura sigue siendo un adorno.
    5

    "Tenemos un país en el que la cultura sigue siendo un adorno."

  • Imagen: Madrid es una ciudad durísima, pero tiene algo fantástico. Puedes decir que te horroriza y no pasa nada.
    6

    "Madrid es una ciudad durísima, pero tiene algo fantástico. Puedes decir que te horroriza y no pasa nada."

  • Imagen: La sociedad occidental está demasiado mimada y resiste mal el fracaso.
    7

    "La sociedad occidental está demasiado mimada y resiste mal el fracaso."

  • Imagen: En televisión me sentía un poco encerrada. Lo que hacia no me gustaba y decidí tirarme al abismo.
    8

    "En televisión me sentía un poco encerrada. Lo que hacia no me gustaba y decidí tirarme al abismo."

  • Imagen: Cuando empecé a escribir quería provocar en los demás la misma emoción que los libros que leía provocaban en mí.
    9

    "Cuando empecé a escribir quería provocar en los demás la misma emoción que los libros que leía provocaban en mí."

  • Imagen: Nunca he vivido la fama como algo grato. Te quita libertad en todos los sentidos.
    10

    "Nunca he vivido la fama como algo grato. Te quita libertad en todos los sentidos."

  • Imagen: Que el día que me toque irme de aquí quienes me conocieron digan ‘esta mujer lo dio todo’. Esto forma parte de mi manera de entender la vida.
    11

    "Que el día que me toque irme de aquí quienes me conocieron digan ‘esta mujer lo dio todo’. Esto forma parte de mi manera de entender la vida."