Nacido el 10 de noviembre de 1967 en Eltville am Rhein, cerca de la elegante ciudad balneario de Wiesbaden, Andreas Scholl cantaba desde niño en el coro de la iglesia hasta que el director le dijo que podía hacer algo profesionalmente con su voz y en un concierto conoció al director René Jacobs. Así que entró a estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis, y después de mucho esfuerzo, llegaron las grabaciones con el propio Jacobs o Christie, al que conoció casualmente en un tren.
Accesible y abierto, Scholl es uno de los contratenores más apreciados del momento, dicen que el mejor. Le encanta cantar las obras de Georg Friedrich Handel, John Dowland y, sobre todo, Johann Sebastian Bach, del que se considera uno de los mejores intérpretes. Reconoce que le gusta Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim y Chet Baker y explorando nuevas vías en la música, no ha dudado en colaborar con la banda de funk-rock Orlando und die Unerlösten.
No dejen de escuchar su Pasión según San Mateo de Bach, su Mesias de Handel o su Stabat Mater de Pergolesi.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La música debe ser un alimento para la vida, pero la vida no debe ser pasto de la música."
- 2
"Si durante el resto de mi vida no pudiera cantar sino una sola obra, sería la Misa en si menor de Bach."
- 3
"Chet Baker logra sorprender. Es un cantante excepcional que admiro enormemente."
- 4
"La del contratenor no fue una voz especialmente apreciada en el Barroco, porque la tiranía -o quizás la fascinación- por los castrados era mucho más importante."
- 5
"Creo que la motivación debe estar en que el intérprete tenga algo personal que decir con la música que interpreta."
- 6
"Me gusta la presión del público."
- 7
"Si durante el resto de mi vida no pudiera cantar sino una sola obra, sería la Misa en si menor de Bach."