Escritor y poeta, André Breton ha pasado a la historia como padre del surrealismo, movimiento que cuidó durante toda su vida artística y al que le dio forma y ser a través de tres manifiestos que explicaban su sentido.
Nació en Tinchebray, Francia, el 19 de febrero de 1896 y en el seno de una familia humilde, estudió medicina pero sus pasos se encaminaron pronto al arte y a la literatura, a la experimentación linguística que lo llevaría a la escritura automática y de ahí a fundar el movimiento surrealista.
Dicen de él que era un hombre de grandes pasiones y que la generosidad de su caracter y su intensa forma de amar contrastaban en muchas ocasiones con su intransigencia.
Se casó en dos ocasiones y tuvo una hija, vivió en Nueva York, además de en su Francia natal y viajó a España -a Canarias- y a Santo Domingo. Hoy, el día en el que se cumplen 119 años de su nacimiento, lo recordamos a través de sus palabras.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Al principio no se trata de entender sino de amar."
- 2
"Prohibido prohibir."
- 3
"No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos."
- 4
"La imaginación al poder."
- 5
"¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta"
- 6
"Para gran escándalo de los unos, bajo el ojo apenas menos severo de los otros, levantando su peso de alas, tu libertad"