Efemérides

Ana Mª Matute y el olvidado rey Gudú

Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925.

Profesora, escritora y Académica de la Lengua, fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes. Es Ana María Matute y nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia de la pequeña burguesía catalana.

Pasó parte de su vida en Madrid y también en La Rioja, donde la trasladaron de niña a vivir junto a sus abuelos debido a su precaria salud. Con 17 años escribió su primera novela, aunque no se publicó hasta 11 años más tarde; su prosa comienza siempre con gran lirismo pero en sus historias acaban imponiéndose sus duras experiencias y el difícil ambiente que le tocó vivir durante, sobre todo, su adolescencia y juventud porque contaba sólo 11 años cuando estalló la guerra civil, un enfrentamiento que, junto a su posguerra, dejaron una huella indeleble en su persona y, por ende, en su obra.

Se casó en 1952 y 11 años más tarde vivió una de las experiencias de su vida, se divorció quedando, por ley, la tutela de su hijo en manos de su ex-marido; la mayor parte de su obra infantil estaba escrita por y para su hijo.

Julio Brocard se convirtió años después en el gran amor de su vida y con él recorrió el mundo hasta su muerte en 1990, dejando de nuevo a Matute en manos de una depresión con la que coqueteó en muchos momentos de su vida.

Fue propuesta para el Nobel de Literatura en el 76 y la lista de reconocimientos que avalan la maestría de su obra incluye tanto el Premio Cervantes como el Premio Nacional de Literatura, también el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, Premio Nacional de Narrativa o el Premio Planeta; fue además finalista en el Premio Príncipe de Asturias de Literatura.

Se despidió del mundo en el año 2014 y lo hizo dejando un importante legado literario para la literatura universal; en el día de su efemérides, como no podía ser de otro modo, recordamos a Ana María Matute a través de su propia voz.

 

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad."

  • 2

    "El dolor es más llamativo que la felicidad."

  • 3

    "La infancia es el periodo más largo de la vida."

  • 4

    "La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas."

  • 5

    "El Quijote es el primer libro con el que he llorado, con la muerte del Quijote, por todo lo que significa: El dejar que la locura desaparezca. Eso es terrible. El triunfo de la sensatez."

  • 6

    "Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo."

  • 7

    "Me parecería una auténtica falta de cortesía que Dios no existiera."

  • 8

    "Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida."

  • 9

    "La ilusión por la vida nos hace soportar la proximidad de la muerte."

Salir de la versión móvil