Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938, aunque adoptó la doble nacionalidad argentina-española. Ahijada de la actriz Margarita Xirgu, su padre era el director y actor Enrique Diosdado que se casó en segundas nupcias con la actriz Amelia de la Torre. Ana debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, primero, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, que abandonó para dedicarse escribir relatos y artículos.
En 1979 adaptó La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, y durante los ensayos conoció al actor Carlos Larrañaga, con quien contrajo matrimonio dos veces, primero en Lourdes en 1979 y después en Toledo en 1987. A principios de los 80, tras años adaptando y evitando escribir textos originales, a causa del franquismo, escribió Al amanecer, obra que se titulará Los ochenta son nuestros y será transformada en una novela que publica en 1986; dos años más tarde se estrenó la versión teatral.
La verdadera popularidad le vendría de la mano de la televisión en los años ochenta, como guionista y protagonista de las series Anillos de oro, que recibió varios premios en España y en Hispanoamérica, y Segunda enseñanza que fue seleccionada en Estados Unidos como una de las 10 mejores series extranjeras del año. Además del Maite, el Foro Teatral y el Fastenrath, Ana ha recibido el Fotograma de Plata, el Mar del Plata y la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Max de Teatro por toda su carrera. Colaboradora habitual en diferentes medios como Diario 16 o ABC, en 2001 se convirtió en presidenta de la SGAE, siendo la única mujer que ha ocupado el cargo que desempeñó hasta 2007.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo."
- 2
"El teatro es una ceremonia, no un entretenimiento."
- 3
"Hay parejas que van evolucionando y cada cierto tiempo se vuelven a enamorar."
- 4
"No ha nacido quien me ponga firme."
- 5
"Soy creyente, pero de beatita, nada."
- 6
"Si hace falta un personaje más, se escribe. Habrá quien tenga una mentalidad de mercado, pero yo no. Si tienes una vocación real, escribes lo que quieres; luego habrá quien te lo compre o no, pero debes escribir con total libertad."
- 7
"El teatro forma parte del patrimonio de un país y no se puede calificar como si fuera, qué se yo, una empresa que hace un producto."
- 8
"Hay pueblos a los que se les soborna con el nivel de vida para no se paren a pensar por dónde anda el nivel de su vida."