No tenía más que 27 años cuando su vida contó su último día y en aquel mismo instante su nombre se escribió con letras, notas musicales y lágrimas en el club de los 27, un triste grupo que incluye a grandes músicos que, como ella, se despidieron del mundo a la edad de 27 años: Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain... y Amy Winehouse.
La causa directa de su temprana muerte fue su adicción al alcohol y, según su padre (también alcohólico), su excesivo ímpetu también en los procesos de desintoxicación a los que se sometió; 27 años son muy pocos pero fueron suficientes para que su nombre quedara grabado para siempre en el mundo de la música.
Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 y creció con sus padres -un taxista y una farmacéutica- y su hermano mayor en un suburbio del norte de Londres; su familia era de origen judío y su padre un amante de la música que, desde niña, cantaba canciones de Frank Sinatra a la pequeña Amy; una niña que a los 9 años vivió el divorcio de sus padres. Por aquel entonces ya llevaba la música y la pasión por cantar en las venas y en la voz, cuentan que ni tan siquiera lograba estar en clase sin tararear una canción.
Con 10 años formó su primera banda y a los 13, cuando recibió como regalo su primera guirtarra, comenzó a componer; era rebelde y problemática, buena muestra de ello fue la expulsión de la escuela de teatro en la que estaba inscrita, pero su arte musical ya saltaba al oído. Su carrera musical profesional comenzó a los 16 años.
Con once años de carrera y sólo dos álbumes de estudio Amy Winehouse conquistó al mundo concierto a concierto, actuación a actuación y, entre todas ellas, esa terrible adicción al alcohol que la acabaría matando.
Tenía 27 años cuando fue encontrada muerta en su apartamento junto a tres botellas de vodka, sin signos de violencia y sin rastro en su cuerpo de ninguna otra droga.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La vida es corta. Cualquier cosa podría ocurrir y normalmente lo hace, por eso no tiene sentido quedarse parado pensando en 'y sis' o 'peros'"
Life's short. Anything could happen, and it usually does, so there is no point in sitting around thinking about all the ifs and buts.
- 2
"Cualquier mala situación es un blues esperando a ser compuesto."
Every bad situation is a blues song waiting to happen.
- 3
"No diría que soy una feminista, pero no me gustan las chicas que aparentan ser estúpidas porque es más fácil."
I wouldn't say I'm a feminist, but I don't like girls pretending to be stupid because it's easier.
- 4
"No cabe decir nada que no sea la verdad."
There's no point in saying anything but the truth.
- 5
"Si muriese mañana, sería una chica feliz."
If I died tomorrow, I would be a happy girl.
- 6
"Desde que tengo 16 años he sentido una nube negra sobre mi."
Since I was 16, I've felt a black cloud hangs over me.