Amos Oz, el escritor israelí más internacional, nació en Jerusalén en el seno de una familia judía de emigrantes rusos y polacos. Pronto se rebelaría contra su padre y cambió su apellido original, Klausner, por Oz -apellido también hebreo que significa coraje, determinación-, para marcharse a trabajar de granjero al kibutz de Hulda. Hulda se convirtió durante 30 años en su hogar, y del que salió para estudiar Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén, hacer el servicio militar y combatir en las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur.
En la vida y en la obra de Amos Oz se funden la literatura y la política. Por eso, leerlo es conocer la historia viva de Israel, de su pasado y de su presente. Nació antes de la formación del estado de Israel y ha pasado por todos los altibajos del conflicto palestino-israelí. Comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, sus opiniones críticas con los sectores dirigentes más conservadores de Israel le han granjeado todo tipo de insultos e incluso amenazas de muerte. Abierto defensor de la solución de los dos estados, Oz censura la construcción de asentamientos y alerta del riesgo de la llegada al poder de los fundamentalistas de cualquier religión, incluida la judía.
Considerado el mejor prosista en lengua hebrea moderna, su obra incluye novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, entre otros Donde aúllan los chacales y otros cuentos, Tocar el agua, tocar el viento, Las mujeres de Yoel, Una historia de amor y oscuridad, De repente en lo profundo del bosque y Contra el fanatismo. Por todas ellas ha sido galardonado con los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Legión de Honor francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano."
- 2
"La esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar."
- 3
"A mí me llaman traidor porque yo cambio. No me quedo en el mismo lugar. La gente que nunca cambia piensa que si alguien lo hace es un traidor."
- 4
"Los únicos europeos de toda Europa en los años veinte eran los judíos."
- 5
"Yo ya tengo suficientes premios para el resto de mi vida, si nunca recibo el Premio Nobel seguiré siendo un hombre satisfecho."
- 6
"Nadie es una isla, pero todos somos media isla, una península rodeada casi por todas partes de agua negra y, a pesar de todo, unida a otras penínsulas."
- 7
"La literatura es siempre la respuesta, porque la literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación."
- 8
"Todas las historias que he escrito son autobiográficas, ninguna es una confesión."
- 9
"Ya no hay que elegir entre estar a favor de Israel o de Palestina, hay que estar a favor de la paz."
- 10
"A menudo los hechos amenazan la verdad."
- 11
"Las cosas insignificantes pueden parecernos degradantes cuando el dolor nos atrapa."
- 12
"La semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo."