Árabe y europeísta, mediterráneo y ciudadano del mundo, el escritor franco-libanés Amin Maalouf nació en Beirut el 25 de febrero de 1949. Licenciado en Economía y Sociología, se instaló en Francia huyendo de las guerras que desangraron El Líbano en los años setenta y ochenta. Durante años fue reportero internacional y redactor-jefe de la revista Jeune Afrique.
Miembro de la Academia Francesa, sus ensayos y novelas reflejan la defensa de los valores laicos y democráticos. Sus novelas siempre giran en torno a la geografía, la historia y los conflictos religiosos en el Mediterráneo, lugar de encuentro entre culturas y espacio simbólico de convivencia y tolerancia. Por ello, entre otros, ha sido galardonado con los prestigiosos premio Goncourt en 1993 y Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. De entre su extensa obra destacaríamos ensayos como Las cruzadas vistas por los árabes o novelas como León el africano y El viaje de Baldassare.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Estoy en contra del multiculturalismo en el que cada cual vive en su gueto."
- 2
"Me acuerdo con frecuencia de Stefan Zweig, que, dada la evolución de la Europa de su tiempo, llegó a la conclusión de que aquel mundo ya no era el suyo."
- 3
"Todos somos vecinos en el mundo pero cada uno se siente de su tribu."
- 4
"Occidente ha perdido una parte importante de su credibilidad moral. Pero el problema es que nadie más la tiene."
- 5
"La visión que estudié de niño hacía de los cruzados unos héroes."
- 6
"En todo lo que escribo, tengo la sensación de llevar a cabo un combate, mi combate, siempre el mismo, contra la discriminación, la exclusión, el oscurantismo."
- 7
"Hoy la desigualdad se promociona como una forma de modernidad."