Efemérides

Amedeo Modigliani, pintor y escultor

Nació en Livorno el 12 de julio de 1884.

Modigliani, ajeno a las corrientes artísticas contemporáneas del S.XX, se ha convertido en uno de los pintores y escultores más cotizados del siglo pasado, de hecho alguna de las escasas obras de este excepcional pintor que han llegado al mercado han alcanzado valores extraordinarios: en 2015 Nu Couché -Desnudo Acostado- superó los 170 millones al ser subastado en la célebra casa de subastas Christie's, era la segunda obra de mayor valor hasta la fecha, sólo superada por Las Mujeres de Argel de Picasso que casi alcanzó los 180 millones de dólares.

Amedeo Modigliani nació en Livorno, su infancia estuvo marcada por la pobreza y también por su mala salud; comenzó a asistir a clases de pintura con 14 años, con 18 se traslada a Florencia para cursar estudios en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo; un año más tarde cambia Florencia por Venecia y asiste a clases en el Instituto de las Artes de Venecia; se mueve entonces por los ambientes más sórdidos de la ciudad de los canales. Contaba 22 años cuando puso rumbo a París.

Su vida en París fue disipada y compleja, al sumar vicios como el alcohol a su precaria salud restó, probablemente, años a su vida; decían de él que violento y terrible cuando estaba bajo los efectos del alcohol y la antítesis de ese yo cuando estaba sobrio; tuvo gran éxito entre las mujeres y vivió su particular romance de Romeo y Julieta: Jeanne Hébuterne, una joven bastante menor que él, contra la voluntad de los padres de ella, que lo consideraban un depravado. Tuvo con ella una hija y, cuando estaba embarazada de su segundo hijo, se consumó el desastre: Modigliani pasó uno de sus momentos de borrachera, descontrol, peleas... y acabó falleciendo en su casa por las complicaciones de una tuberculosis, Jeanne fue recogida por sus padres pero se suicidó después del funeral de Modigliani, su hija fue adoptada por la hermana del pintor y llegaría a escribir una biografía de su padre.

En cuanto a su pintura, su obra habla por él, pero resulta interesante recordar como, quienes lo veían pintar, decían que no retocaba jamás sus obras, trabajaba rápido y, a pesar de eso, sus modelos siempre decían sentir que habían desnudado su alma ante él.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La felicidad es un ángel con rostro serio.
    1

    "La felicidad es un ángel con rostro serio."

  • Imagen: Soy rico, estoy lleno de ideas, y sólo necesito trabajar.
    2

    "Soy rico, estoy lleno de ideas, y sólo necesito trabajar."

  • Imagen: Lo que busco no es lo real ni irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana.
    3

    "Lo que busco no es lo real ni irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana."

  • Imagen: Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría.
    4

    "Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría."

  • Imagen: La función del arte es luchar contra la obligación.
    5

    "La función del arte es luchar contra la obligación."

  • Imagen: Con un ojo busca en el mundo exterior, mientras con el otro busca en tu interior.
    6

    "Con un ojo busca en el mundo exterior, mientras con el otro busca en tu interior."