Efemérides

Amancio Ortega, alma máter de Inditex

Nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936.

Es el señor más rico de Europa y la tercera fortuna mundial del momento. El empresario que preside el grupo textil Inditex Amancio Ortega nació en la localidad leonesa de Busdongo de Arbas el 28 de marzo de 1936.

Hijo de un ferroviario, la familia se trasladó a La Coruña, donde el joven Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala y después le contrataron en la mercería La Maja. Pronto comenzó con un negocio propio, Confecciones Goa.

Su concepción empresarial se asentó en la máxima de ofrecer moda a bajo precio ideando una fórmula para abaratar costes. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en La Coruña. Desde entonces, el grupo Inditex se ha expandido por toda Europa e Iberoamérica principalmente, aunque también ha logrado implantarse en mercados de otros países como Arabia Saudí, Kuwait, Turquía, Japón o Estados Unidos.

Enigmático y poco amigo de las entrevistas, vive ajeno a la fama. Jamás ha dado una conferencia; no asiste a galas, ni entregas de premios, ni cacerías, ni desfiles de moda o desayunos informativos. Es el hombre que ha levantado en treinta años un imperio empresarial en el que trabajan más de 24.000 empleados. La dimensión de su fortuna no tiene precedentes en España. Tampoco su contribución, su legado ni sus donaciones.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.
    1

    "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta."

  • Imagen: Si he ganado tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero.
    2

    "Si he ganado tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero."

  • Imagen: La autocomplacencia es uno de los mayores riesgos de un negocio.
    3

    "La autocomplacencia es uno de los mayores riesgos de un negocio."

  • Imagen: El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia.
    4

    "El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia."

  • Imagen: Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente, Ahora lo echo en falta.
    5

    "Al hablar de mi trayectoria se repite mil veces que empecé a trabajar a los 13 años. Es verdad, pero no se añade que, como no podía hacerlo todo, no estudié lo suficiente, Ahora lo echo en falta."