El arquitecto portugués Álvaro Siza, cuyo nombre completo es Álvaro Joaquim de Meio Siza Vieira, nació el 25 de junio de 1933 en la localidad pesquera de Matosinhos, al norte y muy próxima a la ciudad de Oporto. Quiso ser escultor, pero para no disgustar a su padre y después de ver las obras de Antoni Gaudí al final de los años 40 en un viaje a Barcelona, se matriculó en Arquitectura, licenciándose en la Escuela de Arquitectura de Oporto en 1955. Antes incluso de licenciarse ya había construido su primer proyecto, cuatro casas en su localidad natal. En 1966, Siza comenzó a enseñar en la Universidad de Oporto, y en 1976, fue nombrado profesor titular de arquitectura. Además de sus enseñanzas en Portugal, ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, en la de Pennsylvania, en la Universidad de los Andes de Bogotá y la Escuela Politécnica de Lausanne.
También ha dado conferencias en todo el mundo, desde los Estados Unidos, Colombia y Argentina en América a España, Alemania, Francia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Austria e Inglaterra en Europa. Su trabajo abarca todos los campos de la arquitectura contemporánea, desde piscinas a bancos, urbanizaciones residenciales, edificios de oficinas, restaurantes, galerías de arte, pabellones, estaciones de metro o tiendas. Además, es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa tras el fatídico incendio de 1988.
Ha ganado todos los premios habidos y por haber en el mundo de la arquitectura, entre otros, el Premio Alvar Aalto y el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, ambos en 1988, el Premio Pritzker en 1992, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 2001 y el León de Oro al mejor proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia del año siguiente. En 2012, volvió a Venecia para recoger otro León de Oro, esta vez por el conjunto de su trayectoria profesional. Hoy, Siza sigue experimentando la arquitectura, lo que no es más que aceptar el riesgo de una aventura que a veces se echa en falta en muchos otros arquitectos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los arquitectos no inventan nada, tan sólo transforman la realidad."
- 2
"Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria."
- 3
"El tiempo es un gran arquitecto. Quien no cuenta con él se pierde."
- 4
"¿Cuánto tiempo se tardará en transformar en acción lo que es reflexión? Tener una idea global es la forma más creíble de llegar a la acción."
- 5
"El valor de las cosas aflora en los momentos difíciles."
- 6
"El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio, que demanda, y también la pregunta de cómo transformarlo."
- 7
"Es precisamente el contacto y la apertura lo que va construyendo la cultura y la identidad de los pueblos."
- 8
"El miedo es una cosa inútil."
- 9
"La arquitectura debe ofrecer abrigo y reposo, pero también un lugar de convivencia."