Efemérides

Álvaro Pombo

Nació en Santander el 23 de junio de 1939.

El escritor Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander el 23 de junio del año 1939 en una familia acomodada. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y Bachelor or Art en Filosofía por el Birberk College de Londres, ciudad en la que vivía cuando escribió su primer libro de poemas, Protocolos, en los setenta. En 1977 recibió el Premio El Bardo por su poemario Variaciones, año en el que también publicaría, ya de vuelta a España tras sus años londinenses, Relatos sobre la falta de sustancia.

Poeta de vocación, sin embargo Álvaro Pombo ha alcanzado el éxito con sus novelas, donde ha desarrollado un estilo irónico, brillante y preciso que lo ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española contemporánea. Ya en la década de los ochenta aparecieron Los delitos insignificantes y El hijo adoptivo, que pocos años más tarde fue llevada al cine bajo el título El juego de los mensajes invisibles.

De espíritu rebelde y a contracorriente, este trabajador incansable ha recibido, entre otros galardones, el primer Premio Herralde de Narrativa por El héroe de las mansardas de Mansard; el Premio de la Crítica por El metro de platino iridiado; el Premio Nacional de Narrativa por Donde las mujeres; el Premio Fastenrath de la RAE por La cuadratura del círculo; el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin, y el Premio Nadal en 2012 por El temblor del héroe. En 2013 sacó a la luz su novela Quédate con nosotros, señor, porque atardece, año en el que también se editó un diálogo entre Álvaro Pombo y el filósofo José Antonio Marina sobre La creatividad literaria. En 2014 ha publicado La transformación de Johanna Sansíleri y ha aparecido La gracia irremediable.

El 19 de diciembre de 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua, tomando posesión el 20 de junio de 2004 con el discurso titulado Verosimilitud y verdad. Sus obras, traducidas a varios idiomas, incluyen tanto títulos de poesía, género que nunca ha abandonado, como de narrativa, dedicación fundamental que ha compartido con su interés por la historia, en especial la historia medieval, y por la filosofía.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Escribir es una forma de plegaria; también de transformación.
    1

    "Escribir es una forma de plegaria; también de transformación."

  • Imagen: La idea del amor, como la de Dios, es imposible.
    2

    "La idea del amor, como la de Dios, es imposible."

  • Imagen: Mis padres me sacaban para entretener a las visitas.
    3

    "Mis padres me sacaban para entretener a las visitas."

  • Imagen: En la dimensión digital, ¿dónde quedan en realidad quienes saben?
    4

    "En la dimensión digital, ¿dónde quedan en realidad quienes saben?"

  • Imagen: La ausencia de empatía mata.
    5

    "La ausencia de empatía mata."

  • Imagen: Mis amigos me llaman pre-gay. He llegado tarde a la liberalización.
    6

    "Mis amigos me llaman pre-gay. He llegado tarde a la liberalización."

  • Imagen: Hoy no sólo no buscamos a Dios sino que no buscamos nada.
    7

    "Hoy no sólo no buscamos a Dios sino que no buscamos nada."

  • Imagen: La vejez es difícil porque te enfrenta con lo que eres.
    8

    "La vejez es difícil porque te enfrenta con lo que eres."

  • Imagen: Al principio estuve en contra del matrimonio homosexual por una cuestión del origen de la palabra matrimonio pero luego me desdije viendo el mal uso que hizo la Iglesia de todo este asunto.
    9

    "Al principio estuve en contra del matrimonio homosexual por una cuestión del origen de la palabra matrimonio pero luego me desdije viendo el mal uso que hizo la Iglesia de todo este asunto."