El importante arquitecto y diseñador finlandés Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalto, nació el 3 de febrero de 1898. Se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki, e influido por Le Corbusier –el gran maestro del funcionalismo-, inició los primeros pasos de este movimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y fue durante algunos años profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Aalto utilizó un material tradicional en Finlandia, la madera, consiguiendo notables resultados artísticos. Hay numerosos ejemplos del estilo de Aalto en Helsinki como la impresionante Casa de la Cultura, o también el Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París, o la Villa Mairea o... En 1935 fundó la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La arquitectura es la transformación de un ladrillo sin valor a un ladrillo de oro."
- 2
"El hombre no puede crear sin destruir simultáneamente."
- 3
"La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura más sensible."
- 4
"Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico."
- 5
"La arquitectura moderna no significa usar nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana."
- 6
"Incluso la tarea más insignificante se puede humanizar con la armonía que proporciona la cultura."
- 7
"La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo de la vida orgánica natural. Este es el único estilo verdadero en arquitectura."