Efemérides

Allen Ginsberg, portavoz del movimiento beat y padre espiritual del Flower Power

Nació el 3 de junio de 1926 en Newark, Nueva Jersey.

Hijo de un profesor de inglés y de una maestra de escuela y militante comunista rusa, Ginsberg estudió en la Universidad de Columbia, de la que fue expulsado junto con otros compañeros como Jack Kerouac o William Burroughs. Los tres constituyeron el núcleo fundamental de la Beat Generation, movimiento cultural revolucionario claramente marcado por su denuncia del American Way of Life, y que nació para ser la voz de la América underground, la de los vagabundos y los marginados. La práctica de una literatura informal y discursiva, el uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental, abrió las puertas del Flower Power y del hipismo de la década del sesenta.

Como nombre central de la contracultura norteamericana, Ginsberg mantuvo una participación activa en los grupos que se opusieron a la guerra en Vietnam, se asoció al Movimiento por los Derechos Civiles y dio su apoyo a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Proclamó sin tapujos su homosexualidad y mantuvo una larga relación durante cuarenta años con el poeta Peter Orlovsky. Literatos de notable influencia en su poesía, como William Blake, Walt Whitman, Ezra Pound y William Carlos Williams, y toda una legión de académicos lo atacaron y lo criticaron por no seguir las reglas y por escribir lo que para ellos era poesía inculta.

Conocido por su portentosa energía, Ginsberg visitó todos los continentes y cada estado en los Estados Unidos para promover no sólo su propio trabajo, sino también los escritos de sus compañeros de lucha. La publicación en 1956 de Aullido y otros poemas, le llevó al banquillo en juicio por obscenidad. Su activismo político le valió la represión del gobierno estadounidense, mientras que paradójicamente su fama crecía en el ámbito internacional, donde se le concedían honores tan importantes como la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés. Finalmente, se le concedió el Premio Nacional de Poesía y llegó a ser finalista del Pulitzer.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Es cierto que escribo sobre mí mismo, ¿A quién otro conozco mejor?"

  • 2

    "Quien controla los medios, controla la cultura."

  • 3

    "Como poeta me interesa descubrir la textura de mi conciencia."

  • 4

    "La mente es como una mariposa que se posa sobre una rosa o revolotea en un montón de mierda."

  • 5

    "Al oír a Bob Dylan pensé que un alma cogía la antorcha de América. Dylan es un trovador del siglo XX, merecedor del Premio Nobel por sus virtudes imponentes y universales."

  • 6

    "El día que se publique literatura verdadera en América será el día de la revolución."

  • 7

    "Estoy hablando contigo. ¿O acaso vas a permitir que nuestra vida emocional sea dirigida por la revista ‘Time’?"

  • 8

    "Unos conducen, otros no, unos cocinan, otros no. Esta época instruida a menudo no dice nada."

  • 9

    "América, ¿Cuándo pondremos fin a la guerra entre seres humanos? Que te jodan a ti y a tu bomba atómica."

  • 10

    "Nuestro objetivo era salvar el planeta y alterar la conciencia humana. Eso llevará mucho tiempo, si llega a pasar."

  • 11

    "Las propuestas de lo que se llamó generación beat fueron: apostar por el candor, por la ecología, por el pensamiento oriental, la revolución sexual y la exploración de la mente por medio de drogas psicodélicas."

Salir de la versión móvil