Efemérides

Alfred Hitchcock, el maestro del suspense y el thriller en la gran pantalla

Nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, un distrito del East End londinense.

Alfred fue el tercer hijo de William y Emma Hitchcock, una familia de tenderos católicos. Alfred se acostumbró a jugar sólo porque sus hermanos eran demasiado mayores para jugar con él, haciéndose un mundo mágico alrededor de cual giraba toda su vida. La muerte de su padre cuando contaba tan solo con once años le marcó profundamente. Al poco, abandonó el colegio jesuita Saint Ignatius College –donde tenía fama de alumno mediocre- y se puso a trabajar. Por aquellos años descubrió el cine con El nacimiento de una nación de Griffith y se convirtió en un gran lector. En 1920 comenzó a trabajar para la Famous Players Lasky, una compañía cinematográfica de cine mudo donde hizo de todo, guionista, director de arte y ayudante de dirección. En 1926 rodó su primera película, El jardín de la alegría.

Durante sus ocho décadas de vida, este londinense alimentó su fama por el exhibicionismo y una mezcla perfecta de malicia y flema británica. Tenía fama de prepotente y misógino. Le encantaba ser adorado, y ser el centro de atención en todas las conversaciones. Su figura se vio rodeada de varias leyendas. Entre ellas, el acoso al que sometió a Tippi Hedren, después de que Ingrid Bergman lo abandonara después de tres películas para convertirse en musa y esposa de Roberto Rossellini, y de que Grace Kelly también lo dejara para casarse con Rainiero de Mónaco. O la leyenda de que a sus actrices las prefería rubias, siempre rubias, porque las consideraba misteriosas y frívolas, eran más fáciles de fotografiar en blanco y negro y las consideraba más moldeables. Y si no eran rubias, debían teñirse, como lo tuvieron que hacer Madeleine Carroll, Joan Fontaine o la misma Bergman.

Pero más allá de las leyendas, Hitchcock es una figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, recordado por el público como el mago del suspense y el thriller en la gran pantalla. A lo largo de su extensa carrera dirigió 53 películas, algunas de las más populares y aclamadas de la historia. Con ellas cambió para siempre el lenguaje cinematográfico clásico, dio forma al thriller y la comedia negra y estableció una economía de la narrativa visual que hoy se estudia en escuelas de cine de todo el mundo. Por eso, más allá de las leyendas, en 1968 le fue concedido un Oscar honorífico a toda su carrera y en 1979 la Reina de Inglaterra le otorgó el título de Sir.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Si hubiera hecho Cenicienta, la gente hubiera buscado un cadáver en el coche de caballos.
    1

    "Si hubiera hecho Cenicienta, la gente hubiera buscado un cadáver en el coche de caballos."

  • Imagen: Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.
    2

    "Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."

  • Imagen: Cuando se narra una historia en el cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera.
    3

    "Cuando se narra una historia en el cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera."

  • Imagen: Para mi el cine son cuatrocientas butacas que llenar.
    4

    "Para mi el cine son cuatrocientas butacas que llenar."

  • Imagen: La televisión ha devuelto al crimen a su origen, el hogar.
    5

    "La televisión ha devuelto al crimen a su origen, el hogar."

  • Imagen: No me siento jamás a gusto dentro de lo corriente, de lo cotidiano.
    6

    "No me siento jamás a gusto dentro de lo corriente, de lo cotidiano."

  • Imagen: El estilo es plagiarse a uno mismo.
    7

    "El estilo es plagiarse a uno mismo."

  • Imagen: Los críticos tienden a valorar más la calidad literaria de una película que su calidad cinematográfica.
    8

    "Los críticos tienden a valorar más la calidad literaria de una película que su calidad cinematográfica."

  • Imagen: Incluso mis fracasos han hecho dinero y se han hecho clásicos un año después de rodarlos.
    9

    "Incluso mis fracasos han hecho dinero y se han hecho clásicos un año después de rodarlos."

  • Imagen: Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense.
    10

    "Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense."

  • Imagen: Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense.
    11

    "Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense."

  • Imagen: Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto, Está en el guión. Si me pregunta, ¿Cuál es mi motivación?, simplemente le respondo, tu sueldo.
    12

    "Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto, Está en el guión. Si me pregunta, ¿Cuál es mi motivación?, simplemente le respondo, tu sueldo."