Fue uno de los primeros románticos de Francia, sino el primero, novelista y también poeta, miembro de la Real Academia Francesa de las Letras y hombre de vida disipada, tanto que murió con tan solo 46 años. De sífilis.
Nació en una familia liberal y con 9 años comenzó sus estudios en el colegio Enrique IV; destacó ya entonces en literatura pero, a pesar de ello, coqueteó con la medicina y el derecho; su vocación pudo más y se convirtió en uno de los escritores más notables de su tiempo. Gracias a la influencia de su padre -editor de una edición de las obras de Rousseau- y a su propio talento, Musset frecuentó desde el inicio de su carrera los círculos literarios de París, también al respetado y aclamado novelista francés Victor Hugo.
Con 20 años era todo un dandy y no precisamente de las letras, trabajó como bibliotecario en el Ministerio de Interior francés y a continuación en el de Instrucción Pública compaginando ambos trabajos con su arte literario. Nunca se casó aunque sus amoríos daban que hablar, el más conocido de ellos fue el que mantuvo con la novelista George Sand, a quien le dedicó la novela de tintes autobiográficos por la que fue aplaudido en su tiempo: La Confesión de un Hijo del Siglo.
Tras la muerte de su padre en una epidemia de cólera y el posterior fin de sus amores con George Sand, Musset atravesó una profunda crisis que dio primero paso a su época más creativa y creadora y posteriormente a su declive personal; se rindió al alcohol y sólo el teatro lo salvó del desastre.
Signo del reconocimiento que recibió es la Legión de Honor de Francia que recibió antes incluso de ser nombrado miembro de la Real Academia Francesa de las Letras.
¿Una recomendación literaria de Musset? sus Noches: Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Vivir es dormir, y el amor es el sueño; si habéis amado, habéis vivido."
- 2
"No hay auténtico genio sin paciencia."
- 3
"El único idioma universal es el beso."
- 4
"Sólo lo hermoso es cierto, nada es cierto sin belleza."
- 5
"El mal existe, pero no sin el bien, como la sombra existe, pero no sin la luz."
- 6
"A falta de perdón, deja venir el olvido."