Pensador, jurista, político e historiador francés, liberal por convicción y miembro de la Real Academia Francesa, es Alexis de Tocqueville y nació en Verneuil-sur-Seine, Isla de Francia, el 29 de julio de 1805.
Su familia formaba parte de la regia aristocracia francesa y sufrió las iras de la revolución en el cuello de parte de sus miembros; sus padres, de hecho, estuvieron a punto de morir en la guillotina, salvados en el último instante por la caída de Robespierre. Estas viviencias mantuvieron viva en él la llama de la desconfianza hacia los revolucionarios pero no por eso abrazó teorías ultraconservadoras sino que fue un acérrimo defensor de la libertad por encima de todas las cosas hasta el punto de que intentó siempre infundir en la conciencia cívica de los franceses tanto el amor y el respeto de la libertad como la oposición frontal a cualquier tipo de despotismo.
Cursó estudios de Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles, aceptó después la propuesta de viajar a Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario, viaje tras el que abandonó el derecho para dedicarse a su carrera política y también a trabajar sobre las obras que ha dejado para la posteridad como legado de su pensamiento.
En 1839 fue elegido diputado por Normandía y de ahí en adelante su vida estuvo ligada a la política de su país: se opuso tanto al golpe de 1848 que acabó con la monarquía como al de 1851 que hizo lo propio con la segunda república, antes de la caída de ésta Tocqueville fue ministro de exteriores y también presidente de la Asamblea Nacional mientras tras la caída de la segunda república se retiró de la vida política activa y se dedicó a trabajar en su obra.
En 1958 su salud comenzó a flaquear y falleció sólo un año más tarde de tuberculosis. Tras su muerte fueron publicadas sus obras completas entre las que cabe destacar De la democracia en América y El Antiguo Régimen y la Revolución.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad."
- 2
"Es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja."
- 3
"El principio de igualdad no destruye la imaginación, pero reduce su vuelo al nivel de la tierra."
- 4
"La vida es para asumirla con valentía."
- 5
"En una revolución, como en una novela, la parte más difícil es inventar el final."
- 6
"La igualdad es un eslogan sobre la base de la envidia."