Nuestro protagonista de hoy, Alexis Carrel, eligió entrar en la Facultad de Medicina de Lyon a los 17 años y en tres años se licenció en Cirugía. Uno de los episodios que marcarían su vida fue el asesinato del presidente francés Marie François Sadi Carnot el 25 de junio de 1894.
Carrel, joven cirujano de 21 años, estaba convencido de que Carnot podía haberse salvado si los cirujanos hubieran sido capaces de suturar la vena porta, tragedia que sería determinante para conducirlo a la cirugía vascular y a la investigación quirúrgica.
La cirugía vascular se convirtió en una obsesión. Su objetivo era lograr reparar los vasos sanguíneos para que mantuvieran la capacidad de canalizar muchos litros de sangre al día. Vio la necesidad de disponer de agujas muy finas e hilos que no desgarrasen los vasos. Las agujas más finas las consiguió en una mercería de la calle Jean de Tournes de su ciudad natal, y él mismo parafinó los hilos para que deslizasen mejor.
Aprendió a coser y a hacer las puntadas cada vez más minuciosas y uniformes en el taller de Marie-Anne Laroudier, una de las costureras más competentes de Lyon. Desarrolló un sistema de corte triangular que le permitió cerrar rápidamente venas y arterias.
Otro de los episodios que marcaría su vida fue la curación en Lourdes de una enferma terminal llamada Marie Bailly, lo que lo llevaría a comenzar una lucha interior entre su objetivismo científico y el deseo de racionalizar un hecho que en apariencia no había seguido el curso de las leyes naturales.
Incomprendido en toda Francia, su conversión espiritual lo llevará al Nuevo Mundo, primero a Canadá y después a Estados Unidos. En el Rockefeller Institute recibió la noticia de la concesión del premio Nobel de Medicina del año 1912 en reconocimiento a sus traba- jos sobre sutura vascular y trasplante de vasos sanguíneos y órganos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso."
- 2
"El amor a la belleza en sus múltiples formas es el más noble don del cerebro humano."
- 3
"El único cemento sólido para unir a los hombres es el amor."
- 4
"La calidad de vida es más importante que la vida misma."
- 5
"En el hombre, las cosas que no son mensurables son más importantes que las que se pueden medir."
- 6
"Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad."
- 7
"El hombre no puede rehacerse a sí mismo sin sufrimiento porque es el mármol y el escultor al mismo tiempo."
- 8
"Todo el mundo hace un esfuerzo mayor para lastimar a otras personas que para ayudarse a sí mismos."
- 9
"Al igual que el odio, los celos están prohibidos por las leyes de la vida porque son esencialmente destructivos."
- 10
"El primer deber de la sociedad es dar a cada uno de sus miembros la posibilidad de cumplir con su destino."