Efemérides

Alexander Mcqueen, diseñador de moda

Nació en Londres el 17 de marzo de 1969.

Nació en el popular barrio del East End de Londres en una familia de seis hermanos, de padre taxista y madre profesora de genealogía. Aunque era muy aficionado a la ornitología, siempre tuvo claro que quería ser algo en el mundo de la moda. Abandonó los estudios para trabajar en la exclusiva sastrería Anderson&Sheppard y tras una estancia en Milán, volvió a Londres para estudiar un postgrado de moda en la prestigiosa Central Saint Martins, donde se graduó con una colección basada en la figura de Jack el destripador. Entre el público asistente se encontraba la cazatalentos  Isabella Blow, en aquel momento editora de Vogue UK, que adquirió su colección entera y le ofreció el espaldarazo definitivo para su  carrera.

A partir de entonces, McQueen lideró una revolución desde el mundo de la moda;  su enigmática vida así como sus rompedoras colecciones y sus desfiles siempre han estado rodeados de polémica y ha sufrido acoso por la prensa. En 1996 es nombrado director creativo de Givenchy, sucediendo a John Galliano -que pasaba a Dior- al frente de la marca propiedad de la todopoderosa LVMH. Pasadas varias temporadas McQueen decidió aliarse con Gucci, el grupo enemigo de LVMH, para relanzar su propia marca.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Soy anarquista. Y punto.
    1

    "Soy anarquista. Y punto."

  • Imagen: Especialmente hoy en día, con todo lo que ocurre en el mundo, considero que nuestro trabajo es irrelevante. ¡Al fin y al cabo, sólo diseño ropa!
    2

    "Especialmente hoy en día, con todo lo que ocurre en el mundo, considero que nuestro trabajo es irrelevante. ¡Al fin y al cabo, sólo diseño ropa!"

  • Imagen: Mis desfiles igual hacen pensar a la gente, pero cuando a través de ellos alguien intenta entrar en mi mente, lo encuentro embarazoso. Intento separarme de todo eso.
    3

    "Mis desfiles igual hacen pensar a la gente, pero cuando a través de ellos alguien intenta entrar en mi mente, lo encuentro embarazoso. Intento separarme de todo eso."

  • Imagen: Las marcas deberían morir con el diseñador que les da nombre y dejar sitio a las nuevas generaciones; son ellas quienes han de cambiar la moda de la época a la que pertenecen.
    4

    "Las marcas deberían morir con el diseñador que les da nombre y dejar sitio a las nuevas generaciones; son ellas quienes han de cambiar la moda de la época a la que pertenecen."

  • Imagen: No creo en la idea de un diseñador de moda convertido en una estrella.
    5

    "No creo en la idea de un diseñador de moda convertido en una estrella."

  • Imagen: Yo no he cambiado desde que empecé mi carrera. Siempre he tenido la misma ideología política. Soy ateo. Soy antimonárquico. No creo en las jerarquías. Aunque mucha gente tenga una imagen equivocada de mí.
    6

    "Yo no he cambiado desde que empecé mi carrera. Siempre he tenido la misma ideología política. Soy ateo. Soy antimonárquico. No creo en las jerarquías. Aunque mucha gente tenga una imagen equivocada de mí."

  • Imagen: En este negocio estás aprendiendo constantemente… Es un negocio muy extraño, porque nunca sabes si la gente es auténtica o falsa. Ahora estoy bastante hastiado con todo eso.
    7

    "En este negocio estás aprendiendo constantemente… Es un negocio muy extraño, porque nunca sabes si la gente es auténtica o falsa. Ahora estoy bastante hastiado con todo eso."

  • Imagen: Tengo algunos amigos, pero no me gusta el concepto
    8

    "Tengo algunos amigos, pero no me gusta el concepto "muchos amigos". Los que tengo, los tengo antes de empezar este negocio. Somos una familia muy unida."