Es uno de los clásicos de la literatura universal y una referencia indispensable de la tradición literaria italiana. Su habilidad para las letras la heredó por parte materna, su abuelo ya escribía y su madre había demostrado también aptitudes. Susa padres se separaron y él cursó su educación en férreos clegios religiosos, con 15 años ya escribía poemas y su abuelo le enseñaba a ser analítico y extraer conclusiones de la realidad que vivía. Vive un tiempo con su abuelo y después con su madre, a través de las relaciones de ésta se acerca a la cultura francesa y de ahí al romanticismo alemán. Manzoni es curioso y creativo y suma tanto como ve y aprende a sus habilidades literarias.
Pasó una época de notable indiferencia hacia la religión, fruto sin duda del disgusto que le supuso su paso por los colegios católicos, pero, tras casarse, acabó por reconciliarse con su fe; Manzoni fue un hombre tendente a la justicia y la honestidad, sufrió duras críticas por algunas de sus obras y recibió también fervientes defensas de importantes plumas, tan importantes como la de Goethe.
El final de su vida fue trágico, sufrió la muerte de su primera y amada esposa, se casó de nuevo y enviudó por segunda vez aunque los golpes más duros le llegaron por parte de sus hijos, de los 9 que tuvo sólo 2 le sobrevivieron. Murió en 1873 apenas un mes después de la muerte del mayor de sus hijos.
Cuando se despidió, desolado, del mundo, era ya un autor respetado, tanto que a su funeral asistieron incluso las máximas responsabilidades del estado italiano y, un año después, en el primer aniversario de su muerte, Giuseppe Verdi compuso la Misa de réquiem para honrar su memoria.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No siempre lo posterior a un momento determinado significa progreso."
- 2
"Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores."
- 3
"Manda el que puede y obedece el que quiere."
- 4
"Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error."
- 5
"Haced el bien a cuantos más podáis, y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría."
- 6
"El verdadero mal de los seres humanos no es lo que sufren, sino lo que hacen."