Aleksandr Mijáilovich Ródchenko cultivó una gran variedad de formas de expresión, utilizando una gran variedad de medios y técnicas, pintura, grabado, escultura, diseño gráfico, cine, pero a lo largo de su vida tendrá más afinidad por la fotografía. Ródchenko recibió una formación clásica en la Escuela de Arte de Kazan, pero como tantos otros artistas, pronto comenzaría a experimentar combinando medios y transformando temas figurativos en semiabstractos.
A partir de 1914 se instala en Moscú, donde comienza a frecuentar la escuela de arte Atroganov y conoce a Malevitsch y Tatlin. De 1921 es Colores puros: rojo, amarillo, azul, obra maestra de la pintura universal contemporánea con la que Ródchenko declara la muerte de la pintura. Y es que, después de la revolución de octubre -a la que Ródchenko se suma con entusiasmo- comienza a interesarse por el lenguaje fotográfico como el único medio para describir el mundo moderno.
Al principio fueron los fotomontajes destinados a los carteles de propaganda política sobre el proletariado y contra el capitalismo, técnica tomada de la Bauhaus y los dadaístas que lo llevará a dedicarse por completo a la fotografía. Es a principios de la década de los veinte cuando se producen las primeras propuestas de lo que sería el verdadero constructivismo, el nuevo lenguaje nacido por y para la nueva sociedad soviética.
El constructivismo en fotografía –cuya parternidad compartirían Ródchenko y Moholy-Nagy-, elige nuevos temas de expresión ajenos a los convencionales, los nuevos edificios, las máquinas, el teléfono o las torres de electricidad. Libre de todo convencionalismo y gracias a las pequeñas Leica, ahora se experimenta con nuevos horizontes inclinados y perspectivas forzadas.
A finales de la década de los veinte, cuando Ródchenko se había entregado por completo a la fotografía por ser mecánica, objetiva y, por lo tanto, progresista, Stalin asciende al poder supremo y acaba con toda experimentación por ser contraria al pueblo y a la revolución. Inmediatamente, Aleksandr Ródchenko comenzó a recibir críticas y su arte a ser perseguido por plagiar estilos europeos, y por tanto pequeño burgueses. Al poco será expulsado del Grupo Octubre y sólo se le concedería tomar retratos de su mujer y su hija, encargos de reportajes de propaganda por parte del estado y una serie de fotos circense. Eso hizó hasta que murió el 3 de diciembre de 1956.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nuestro deber es experimentar."
- 2
"Sólo la cámara parece ser realmente capaz de describir la vida moderna."
- 3
"La fotografía tiene todos los derechos y todos los méritos necesarios para que nos volvamos hacia ella como el arte de nuestro tiempo."
- 4
"No luchamos contra la pintura sino contra la fotografía llevada a cabo como si se tratara de un grabado, un dibujo, una fotografía en sepia o una acuarela."
- 5
"Debemos revolucionar nuestra percepción óptica. Debemos quitar el velo de nuestros ojos."
- 6
"El grupo debe demostrar que no hay transición evolucionista desde la pasada cultura artística hasta las formas comunistas de edificación constructiva."
- 7
"El arte que no haya entrado en la vida, será numerado y enviado al museo arqueológico de antigüedades."
- 8
"Estamos descubriendo todos los milagros de la fotografía como en una maravillosa fantasía, como en un sueño, y estos milagros acontecen ahora una realidad extraña."
- 9
"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas."
- 10
"Luchamos contra la pintura de caballete no porque sea una forma estética de pintura, sino porque… es un arte redundante, exclusivo, y no puede ser de utilidad alguna para las masas."
- 11
"Destruid, sed creadores, no tengáis miedo de perder lo que sea, porque el espíritu destructor es un espíritu constructor..."