Aventurero, periodista, inventor y escritor, Alberto Vázquez-Figueroa nació el 11 de octubre de 1934 en Santa Cruz de Tenerife, aunque pasó su infancia y adolescencia en África, ya que su familia se exilió allí por motivos políticos. Con dieciséis años regresó a su tierra y trabajó como submarinista con Cousteau, estudió periodismo y tras dar la vuelta al mundo en un barco, fue corresponsal durante muchos años, en muchos países, Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala…
Después de dedicarse una temporada a la dirección cinematográfica, llegó el momento en el que se centró en su carrera literaria, publicando con éxito más de cuarenta obras, entre las que destacan Tuareg, Ébano, Manaos, La iguana o la serie Cienfuegos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Solo te conceden una vida, unos años, si los vives intensamente es como si vivieras diez vidas."
- 2
"Estamos llegando a un punto en que tendremos que empezar a escuchar más a nuestras conciencias y menos a nuestros políticos."
- 3
"El éxito o el fracaso de un invento no depende de a quién beneficia, sino de a quién perjudica."
- 4
"La deuda soberana nos está convirtiendo en esclavos encubiertos."
- 5
"El desierto no tiene moral. Por eso, nada de lo que te ha enseñado la sociedad te sirve cuando te enfrentas a él."
- 6
"Tengo 90 libros que demuestran que no sé nada de literatura."
- 7
"Unos inventos funcionan, otros, no; pero eso no importa. ¿Cuántos polvos has echado en tu vida? Miles. ¿Cuántos hijos han nacido? ¡Pocos, gracias a Dios!"