Efemérides

Albert Ellies, el segundo mejor psicoterapeuta de todos los tiempos

El psicoterapeuta cognitivo Albert Ellies nació en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913.

El segundo mejor, mejor incluso que Freud que es el tercero de la lista pero no tan bueno como Carl Rogers, así al menos lo consideraban en los 80 la mayor parte de los profesionales de la psicología en Estados Unidos y Canadá. Es Albert Ellies y nació en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913.

Creió en Nueva York, allí transcurrió su infancia como el mayor de tres hermanos con unos padres, como poco, difíciles: su padre era un hombre dedicado a los negocios, negocios que no le iban especialmente bien, y su madre vivía al albur de su trastorno bipolar, ambos resultaron ser unos progenitores descuidados con sus hijos y emocionalmente distantes a ellos; por eso Ellies, en su papel de hermano mayor, se ocupaba de los pequeños a pesar de ser un niño enfermizo que llegó a sufrir varias hospitalizaciones. Los tres hermanos se vieron obligados a trabajar para contribuir a la economía familiar cuando llegó la gran depresión.

Su salud no mejoró con los años y a los 40 años le diagnosticaron diabetes, lo que tampoco cambió fue su fortaleza mental y emocional: como era un hombre terriblemente tímido, se obligó a hablar con 100 mujeres en el jardín botánico del Bronx en el periodo de un mes, no consiguió ni una sola cita pero sí liberarse de su pánico a hablar con las mujeres y a ser rechazado por ellas.

Estudió economía en la Universidad de Nueva York pero ni como economista ni como escritor le iba demasiado bien; comenzó entonces a escribir ensayos y a interesarse por la psicología, tanto fue así que se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia.

Su estudio, que comenzaba en Freud, y su aprendizaje a través de su práctica como psicólogo con sus pacientes lo llevaron a desarrollar la terapia racional emotiva conductual por cuyos resultados ha recibido el reconocimiento internacional llegando a ser considerado en su momento el mejor psicólogo vivo; la terapia cognitiva que él ideó y puso en práctica la recogió también en su libro Cómo vivir con un neurótico.

Trabajó también como sexólogo, estudió y escribió largo y tendido sobre la sexualidad y el amor y llegó a escandalizar a la recatada sociedad americana por sus ideas liberales en lo relativo al sexo y por afirmar que las restricciones religiosas respecto al sexo eran innecesarias y también dañinas para el ser humano.

Los años 50 y 60 fueron los más críticos en el desarrollo de su actividad profesional y ya en los 80 le llegó el reconocimiento que lo acompañaría hasta el final de su vida; su obra es densa y en ella encontramos, especialmente en sus últimas obras, un gran cantidad de detalles autobiográficos que se resumen en un planteamiento: a mi me funcionó, quizá a usted también. Ésto da a sus tesis, basadas en el estudio, un valor empírico, más cuando sabemos de las dificultades que afrontó desde niño.

A pesar de las dificultades que le ocasionó su endeble salud desde niño, no se despidió del mundo hasta el año 2007 superada de largo la edad de 90 años.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Los mejores años de tu vida son esos en los que decides que tus problemas son tuyos. No culpas a tu madre, a la ecología o al presidente. Te das cuenta de que controlas tu propio destino.
    1

    "Los mejores años de tu vida son esos en los que decides que tus problemas son tuyos. No culpas a tu madre, a la ecología o al presidente. Te das cuenta de que controlas tu propio destino."

    The best years of your life are the ones in which you decide your problems are your own. You do not blame them on your mother, the ecology, or the president. You realize that you control your own destiny.

  • Imagen: La aceptación no es amor. Amas a alguien porque tiene rasgos adorables pero aceptas a todo el mundo sólo porque están vivos y son humanos.
    2

    "La aceptación no es amor. Amas a alguien porque tiene rasgos adorables pero aceptas a todo el mundo sólo porque están vivos y son humanos."

    Acceptance is not love. You love a person because he or she has lovable traits, but you accept everybody just because they're alive and human.

  • Imagen: El arte de amar es, al menos en parte, el arte de la persistencia.
    3

    "El arte de amar es, al menos en parte, el arte de la persistencia."

    The art of love is largely the art of persistence.

  • Imagen: La gente no se pone triste sin más. Contribuye a su tristeza.
    4

    "La gente no se pone triste sin más. Contribuye a su tristeza."

    People don't just get upset. They contribute to their upsetness.

  • Imagen: Tú construyes en gran medida tu depresión. No te ha sido dada. Por tanto puedes deconstruirla.
    5

    "Tú construyes en gran medida tu depresión. No te ha sido dada. Por tanto puedes deconstruirla."

    You largely constructed your depression. It wasn't given to you. Therefore, you can deconstruct it.

  • Imagen: Si algo es irracional, significa que no va a funcionar. Es normalmente poco realista.
    6

    "Si algo es irracional, significa que no va a funcionar. Es normalmente poco realista."

    If something is irrational, that means it won't work. It's usually unrealistic.

  • Imagen: Las creencias racionales nos acercan a conseguir buenos resultados en el mundo real.
    7

    "Las creencias racionales nos acercan a conseguir buenos resultados en el mundo real."

    Rational beliefs bring us closer to getting good results in the real world.

  • Imagen: Enseñamos a la gente que se entristecen a sí mismos. No podemos cambiar el pasado, por eso cambiamos cómo la gente piensa, siente y se comporta hoy.
    8

    "Enseñamos a la gente que se entristecen a sí mismos. No podemos cambiar el pasado, por eso cambiamos cómo la gente piensa, siente y se comporta hoy."

    We teach people that they upset themselves. We can't change the past, so we change how people are thinking, feeling and behaving today.