Hijo de una modista y de un pintor, el director cinematográfico y escritor Alan Parker nació el 14 de febrero de 1944 en Londres. Pronto abandonó sus estudios para comenzar a trabajar en una agencia de publicidad. Tras dirigir varios guiones, cortos y una película para televisión, el éxito le llega con El Expreso de Medianoche, un brutal drama sobre las condiciones de vida de un norteamericano en una cárcel de la Turquía de los setenta.
Por esta película recibió un Premio BAFTA al mejor director, y otro por The Commitments. También fue premiado en el Festival de Cannes por Birdy. Nombrado Caballero del Imperio Británico en 2002, recibió en 2005 un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Sunderland. Como realizador independiente, ha criticado abiertamente el establishment en la industria del cine británico.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Trato de hacer cosas diferentes, porque la variedad mantiene fresca la creatividad."
- 2
"Espero que no hagan Sir a Beckham."
- 3
"Creo que el público se ha corrompido con la producción de películas como Matrix o Harry Potter. Parece que no se quieren hacer películas más serias y sólo interesa el puro comercio."
- 4
"La vida de David Gale no cambiará el mundo, pero sí puede provocar un interesante debate."
- 5
"Cada vez es más difícil hacer películas serias y críticas en EE UU. Después del 11-S todo ha cambiado en ese país. Ese cambio a mí me gusta muy poco."
- 6
"Hay otro tipo de directores en Europa, como Pedro Almodóvar o Kean Loach, que hacen películas muy interesantes y que siempre tendrán su público."
- 7
"En Europa, por tradición, se hacen películas más inteligentes y serias, aunque el público que las ve es bastante menos numeroso. A mí me gusta hacer filmes con integridad y creatividad intelectual, pero para un público mayoritario."
- 8
"Los alemanes apuestan cada vez más por el español como idioma clave para la cultura y los negocios."