El cocinero, empresario y gran gurú de la gastronomía francesa Alain Ducasse nació el 13 de septiembre de 1956 en un pueblecito de Las Landas y estudió en la escuela de hostelería de Burdeos. Comenzó a los 16 años trabajando en diversos restaurantes en los que iría descubriendo los sabores de la cocina provenzal que marcarían su propio estilo. Aprendió con grandes como Michel Gérard, Roger Vergé, Gaston Lenôtre, y su verdadero maestro, Alain Chapel.
Sus primeros restaurantes, el Alain Ducasse en París y el Louis XV en Mónaco, mantienen desde hace años en la guía Michelin las codiciadas tres estrellas. En 1998 abrió en París el restaurante Spoon, Food and Wine, en el que acoge las influencias internacionales, y más tarde otro en la isla Mauricio, el Spoon des Îles. Ahora tiene 22 restaurantes, cinco hoteles, dos escuelas y 16 libros de cocina editados por él, entre ellos, los superventas Encuentros con sabor, Gran libro de cocina, Gran libro de cocina mediterránea y Diccionario del amante de la cocina.
Nacionalizado monegasco, Ducasse es un investigador gastronómico incansable creador de innovadores conceptos que mezcla en sus cartas con recetas clásicas de la gastronomía gala como el lenguado meuniere o la langosta thermidor. Fue el primer chef en obtener 6 estrellas Michelin –ahora tiene 16- y aboga por que la gastronomía gala entre a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los platos de las abuelas están en nuestro subconsciente."
- 2
"Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento."
- 3
"La proposición culinaria es diferente en función de las nacionalidades porque no se come lo mismo en Tokio que en Las Vegas."
- 4
"El trabajo es más importante que el talento."
- 5
"Cada país debe cuidar la variedad de insumos que tiene y ser promotor de su agricultura para que la cultura del país salga adelante."
- 6
"Es importante no confundir la cocina fusión con la cocina confusión, que es lo que han hecho muchos cocineros que se han limitado a mezclar sin sentido."
- 7
"La genialidad sin la base de un producto no tiene sentido. Pero la creatividad, si no hay un proyecto, tampoco tiene razón de ser."
- 8
"Ha llegado el momento de alimentarse más éticamente."
- 9
"El desarrollo de la cocina mundial no se genera por el enfrentamiento de un cocinero con otro sino por las aportaciones de unos y otros. Eso forma parte de la propia esencia de este oficio."