Efemérides

Akira Kurosawa, el más venerado de los directores de cine japonés

Nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito Omori de Tokio.

Akira Kurosawa fue el séptimo vástago de Shima, hija de una acaudalada familia de comerciantes y de Isamu, un militar del Ejército Imperial japonés descendiente de samuráis, estirpe de la que debió heredar un fuerte carácter y su fama de gran perfeccionista. Gracias a sus excelentes dotes para el dibujo y su interés por la pintura ingresó en la Academia de Bellas Artes de Tokio, aunque no acabó los estudios. En 1936 comenzó a trabajar como guionista y ayudante de dirección de Kairo Yamamoto en los estudios Toho de Tokio. Su primer título importante llegaría en 1950 con Rashomon, una película protagonizada por el legendario Toshiro Mifune en la que un leñador, un sacerdote budista y un peregrino debatían sobre la suerte de un condenado a muerte. El film se llevó el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera.

Títulos épicos como El perro rabioso, Vivir, Los siete samurais, Trono de sangre, La fortaleza escondida, Yojimbo, El infierno del odio, Barbarroja, Mercenario o Sanjuro, a los que siguieron El cazador, Dersu Uzala -con la que obtuvo su segundo Oscar- y Kagemusha, la sombra del guerrero, donde contó con la ayuda de Francis Ford Coppola y George Lucas, engrandecieron su filmografía.

La Academia de Hollywood se fijó en él en 1985, cuando le nominó por Ran, una espectacular adaptación de El rey Lear, de William Shakespeare, en el marco del Japón feudal que se convirtió en uno de sus títulos más conocidos, y en 1990 cuando le otorgó un Oscar honorífico al conjunto de su obra. Kurosawa se puso tras la cámara por última vez en 1993 para rodar Madayo.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "En un mundo loco, solo los locos son cuerdos."

  • 2

    "Los seres humanos son incapaces de ser honestos acerca de ellos mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecer."

  • 3

    "El hombre es un genio cuando está soñando."

  • 4

    "En todas mis películas hay tres, o quizás cuatro minutos de cine real."

  • 5

    "Con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película."

  • 6

    "La gente de hoy en día se ha olvidado de que son realmente sólo una parte de la naturaleza. Sin embargo, destruyen la naturaleza de la que dependen nuestras vidas."

  • 7

    "Cuando realizo una película, me pregunto cómo haría si fuera muda, que tipo de expresión es necesaria. A continuación intento reducir el diálogo al mínimo."

  • 8

    "Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música."

  • 9

    "Me gustan los personajes sin forma, esto puede ser debido a que, no importa la edad que tenga, sigo siendo yo mismo sin forma."

Salir de la versión móvil