El pintor y escultor Agustín Ibarrola Goicoechea, nació en Bilbao el 18 de agosto de 1930. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y, poco después, es becado para estudiar en Madrid, en el taller de Vázquez Díaz. Fue cofundador del Equipo 57, agrupación artística de carácter neorracionalista y experimental que revolucionó el mundo de las artes plásticas.
Durante los años 60 su compromiso social y su militancia comunista, le llevan a prisión en varias ocasiones. En 1975 la extrema derecha incendia su caserío-estudio. En los 80 fue profesor de la Universidad del País Vasco, aunque cinco años después sería cesado. Desde entonces, se recluye en su caserío, realizando obras de gran formato y trabajando en una de sus aventuras estéticas más reconocidas de su creación, El Bosque de Oma (Vizcaya) –que ha sido objeto de dos atentados terroristas-, Piedras y árboles, en Allariz (Orense), Los Cubos de la Memoria en Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr, en Bottrop (Alemania), las Piedras pintadas en Garoza (Avila), o las monumentales obras en acero corten, traviesas de ferrocarril, madera o cartón, muchas de ellas esculturas donadas en homenaje a las víctimas de ETA.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Una de las mayores cualidades humanas es la utilización del pensamiento abstracto para inventar y transformar la realidad."
- 2
"El hombre es el punto de referencia fundamental de lo que existe fuera del hombre como la propia naturaleza."
- 3
"El artista es la búsqueda de la libertad."
- 4
"¿Por qué pinto yo un bosque? Porque es un acto de rebeldía contra todas las imposiciones históricas."
- 5
"El hombre es curioso, y se descubre en la medida que tiene curiosidad para descubrir lo que le rodea."
- 6
"El hecho de vivir con una escolta a uno le asegura la vida, pero te quita la libertad."
- 7
"Una vez rotas todas las jerarquías de valor económico que pueda tener una escultura, sea en bronce o en mármol, en papel o en madera, el acto creativo es idéntico. Es igual pero no vale lo mismo, dado que hay una jerarquía... A mí me importa un huevo esa jerarquía."
- 8
"En el Equipo 57 habíamos partido de la negación primero y del conocimiento relativo después de muchos creadores de la vanguardia histórica. En el empeño de analizar, criticar y aportar otras soluciones, habíamos caído en posiciones excesivamente dogmáticas de rechazo."