Efemérides

Agatha Christie, contadora de intrigas, misterios, asesinatos y otras historias

Agatha Christie, la dama del crimen, la escritora intrigante, la autora de los Diez Negritos (mal que le pese a su nieto el título).

Escritora y Dama del Imperio Británico, Agatha Christie cosechó halagos por su maestría para componer relatos de intriga y críticas por la superioridad moral británica que destila toda su obra, lo que la tilda de cierto conservadurismo (pecado capital en los tiempos que corren). Sea como fuere ¿quién no conoce a Hercules Poirot o Miss Marple? ¿quién no ha disfrutado de la Christie en sus novelas o en las adaptaciones al cine de alguna de ellas?.

Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido, en el seno de una familia acomodada, cursó estudios en la educación privada británica hasta su adolescencia, se trasladó después a vivir a París donde estudió canto; contaba 29 años cuando publicó su primera novela.

Su vida fue intensa, se casó en 1914 con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928; sufrió después una profunda depresión que la llevó incluso a desaparecer durante más de 10 días, finalmente fue localizada por su familia en un hotel donde había reservado habitación utilizando el nombre de una de las amantes de su ex-marido. Estuvo ingresada en un hospital psiquiátrico y logró recuperarse.

Se casó en segundas nupcias con el arqueólogo Max Mallowan, con él vivió largas temporadas en Siria e Irak y esos ambientes inspiraron algunas de sus obras más conocidas.

Es una de las más notables escritoras de intrigas, escribió también obras de teatro y adaptó alguna de sus novelas a este formato e incluso escribió también, aunque bajo pseudónimo, alguna novela sentimental de poco éxito y menor densidad que las novelas que protagoniza Poirot.

Asesinato en el Orient-Express, Muerte en el Nilo o Diez negritos son algunas de las novelas de Agatha Christie que deberías leer... (sí, Diez Negritos, tal y como la dama del crimen tituló su obra, un título que solo quien no ha leído la novela o quien la ha leído sin prestar la más mínima atención puede tildar de racista... algo que en Francia se han animado a hacer cambiando, en triste connivencia con el nieto de la escritora, el título de la novela, todo para quitar a los negritos del título, como si la historia de los 10 ya no fuese a tener lugar en la isla del Negro...).

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen:
    1

    One of the luckiest things that can happen to you in life is, I think, to have a happy childhood.

  • Imagen:
    2

    Where large sums of money are concerned, it is advisable to trust nobody.

  • Imagen:
    3

    One doesn't recognize the really important moments in one's life until it's too late.

  • Imagen:
    4

    There's too much tendency to attribute to God the evils that man does of his own free will.

  • Imagen:
    5

    Very few of us are what we seem.

  • Imagen:
    6

    Good advice is always certain to be ignored, but that's no reason not to give it.