El escritor argentino Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914 en una familia de la que recibió una esmerada educación y con la que compartió su amor por la literatura. En 1932 conoce a Jorge Luis Borges, con quien entabla una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribe muchas obras en colaboración, utilizando varios seudónimos, el más conocido de los cuales fue H. Bustos Domecq. En 1940, se casa con la pintora y escritora Silvina Ocampo, que tuvo la desgracia de encontrarse toda su vida a la sombra de Bioy. También en 1940 escribe La invención de Morel, novela calificada por Borges de perfecta.
Se le considera el maestro del cuento y de la literatura fantástica por la impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje. También hizo incursiones en el género policiaco. Obtuvo el premio Cervantes en 1990 y fue miembro de la Legión de Honor francesa.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros."
- 2
"Quería arremeter contra la vanidad, porque había descubierto que es incompatible con la dicha."
- 3
"Hay tanta gente que escribe para lucirse... Yo empecé así y fracasé hasta el día en que olvidé esas pretensiones."
- 4
"La vida es una partida de ajedrez y nunca sabe uno a ciencia cierta cuando está ganando o perdiendo."
- 5
"Revolución: movimiento político que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos. Goza de firme prestigio."
- 6
"Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida."
- 7
"Estaría dispuesto a firmar un contrato para vivir quinientos años y lo firmaría enseguida."