Efemérides

Ada Lovelace, la primera programadora

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815.

Ada, la hija de uno de los más grandes poetas que en el mundo han sido, Lord Byron, al que por cierto nunca conoció, resultó ser una matemática excepcional llegando a convertirse en la primera programadora del mundo; y es que Ada salió a su madre, que era matemática y, siendo hija de gente cultivada, su educación lo fue también, la joven Ada era docta en matemáticas, astronomía, literatura y música aunque su madre, resentida tras el abandono de su marido que la dejó sola cuando su hija no contaba apenas un mes, la llevó siempre por el camino de la ciencia.

Su salud fue su cruz hasta el punto de que con 14 años se quedó paralítica, pero no se dejó llevar por el desánimo y no sólo no perdió el tiempo sino que lo dedicó por completo a sus lecturas y sus estudios. Con 19 años se casó y en ese matrimonio nacieron sus tres hijos pero ni el matrimonio ni la maternidad la alejaron de su trabajo más allá de lo razonable.

Por entonces Ada firmaba sus artículos matemáticos con sus iniciales porque temía que el hecho de ser mujer le restaría crédito poero lo cierto es que era ya una matemática reconocida y respetada.

A través de las matemáticas llegó a la programación y, en reconocimiento a su labor, no sólo se la considera la primera programadora de la historia sino que además, cuando el Ministerio de Defensa estadounidense desarrolló el primer lenguaje de programación éste fue denominado ADA en honor a ella.

Su vida se fue complicando en la medida en que su carácter demostraba ser cada vez más cercano al de su padre, inestable emocionalmente por encima de todas las cosas y, en consecuencia, todo lo demás, cualquier cosa era posible con ella. Las drogas y el alcohol, además de los affaires sentimentales, formaron parte de vida y la acompañaron hasta su pronto final.

Con 36 años, los mismos que tenía su padre cuando falleció y los mismos que contaría su hija llegado el fin de sus días, enfermó gravemente y se despidió del mundo dejando un importante legado matemático y humano tras de sí.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia."

    Imagination is the Discovering Faculty, pre-eminently. It is that which penetrates into the unseen worlds around us, the worlds of Science.

  • 2

    "Lo intelectual, lo moral, lo religioso me parecen conceptos naturalmente ligados e interconectados en un gran y armonioso 'todo'"

    The intellectual, the moral, the religious seem to me all naturally bound up and interlinked together in one great and harmonious whole.

  • 3

    "Debido a alguna peculiaridad en mi sistema nervioso, tengo percepciones de algunas cosas que nadie más tiene, o al menos sólo unos pocos, si alguno... Puedo lanzar rayos sobre cada cuarto del universo en un amplio enfoque."

    Owing to some peculiarity in my nervous system, I have perception of some things, which no one else has; or at least very few, if any... I can throw rays from every quarter of the universe into one vast focus.

  • 4

    "Este cerebro mío es algo más que meramente mortal, como el tiempo demostrará."

    That brain of mine is something more than merely mortal, as time will show.

  • 5

    "Creo que poseo una singular combinación de cualidades exactamente fijada para hacerme susceptible al descubrimiento de realidades ocultas de la naturaleza."

    I believe myself to possess a most singular combination of qualities exactly fitted to make me pre-eminently a discoverer of the hidden realities of nature.

  • 6

    "Encuentro que nada salvo la intensa aplicación a sujetos de naturaleza científica mantiene mi imaginación lejos de volverse salvaje."

    I find that nothing but very close and intense application to subjects of a scientific nature now seems at all to keep my imagination from running wild.

Salir de la versión móvil