Es una actriz británica de la cabeza a los pies, la hemos visto enamorar desde la gran pantalla en papeles como el que interpreta en Regreso a Howards End o Lo que queda del día, como la heroía de Jane Austen en Sentido y Sensibilidad -película de la que también escribió el guión-, además nos arrancó risas y llantos en la adaptación de Shakespeare, firmada por su entonces marido Kenneth Branagh, de Mucho ruido y pocas nueces. Es Emma Thompson y nació en Londres el 15 de abril de 1959.
Su madre era actriz y su padre director, creció al calor de la interpretación pero eso no le impidió cursar estudios de filología inglesa en la Universidad de Cambridge; por aquel entonces vivió un affaire con el también actor -inolvidable en el papel del doctor House- Hugh Laurie.
Comenzó su carrera en los 80, paso a paso pero sin encontrar el papel definitivo, ese que la haría destacar; se casó con Kenneth Branagh y trabajando junto a él comenzó a ser considerada como una actriz más que interesante pero no sería hasta los 90 -al borde del divorcio ya- y sin Brannagh en el proyecto, cuando se convertiría en una de las actrices más y mejor valoradas del momento. Con Regreso a Howards End obtendría el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz.
La versatilidad de Emma Thompson es abrumadora y su capacidad para emocionar innegable; nos hizo reir en Mucho ruido y pocas nueces en una película en la que Kenneth Branagh sacó también su vis cómica a relucir; mientras rodaba en Italia esta adaptación de la obra teatral de Shakespeare, la idea de llevar a la gran pantalla la novela de Jane Austen Sentido y Sensibilidad se convirtió en un deseo a cumplir y comenzó a escribir el guión, un guión que le reportaría un Oscar porque la Thompson no sólo es una gran actriz sino también una más que notable guionista.
Durante el rodaje de Sentido y Sensibilidad -ya divorciada de Kenneth Branagh- se enamoró de Greg Wise -el tipo cobarde y egoísta que enamora a su hermana abandonándola después, John Willoughby-; con él tuvo una hija y, cuando la pequeña contaba ya 3 años, se casaron en Escocia, en una boda escocesa en la que el marido vestía la clásica falda escocesa.
La filmografía de de Emma Thompson es una de las más ricas del cine actual por el buen tino con el que elige sus papeles, por su soberbio trabajo interpretativo y también por su buenhacer como guionista. Sus últimos trabajos la han llevado a participar en la saga de Harry Potter, en la última entrega de Bridget Jones o, ya en 2017, interpretando a la señora Potts en La Bella y la Bestia.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Es poco afortunado y me gustaría no tener que decir ésto pero realmente me gustan los seres humanos que han sufrido. Son más amables."
Its unfortunate and I really wish I wouldn't have to say this, but I really like human beings who have suffered. They're kinder.
- 2
"Muchas mujeres bellas pueden ser una pena porque en lo único que piensan en su aspecto."
A lot of very beautiful women can be a pain because all they're thinking about is how they look.
- 3
"Uno es un niño cuando tiene un niño. Nadie te dice 'nunca volverás a ser la misma'. Y es la verdad! Y se supone que tenemos que ser felices todo el tiempo. ¿De qué va ésto?"
One is a child when one has a child. No one says, 'You will never be the same again.' Which is the truth! And we're all supposed to be happy all the time. What is that about?
- 4
"Cualquier problema, grande o pequeño, en una femilia, siempre parece comenzar por una mala comunicación. Alguien no está escuchando."
Any problem, big or small, within a family, always seems to start with bad communication. Someone isn't listening.
- 5
"Si has llegado a mi edad, probablemente tu corazón se haya roto muchas veces. Por eso no es difícil desenvolver un poco de amargura de algún rincón de tu corazón y llorar por ella."
If you've got to my age, you've probably had your heart broken many times. So it's not that difficult to unpack a bit of grief from some little corner of your heart and cry over it.
- 6
"Los niños no necesitan mucho consejo pero sí ser escuchados y no sólo con media oreja."
Children don't need much advice but they really do need to be listened to and not just with half an ear.